El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona

Política

Encuesta CIS: Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza

El PP ganaría de nuevo las elecciones, con el 27,3% de los votos. Le seguiría el partido de Iglesias, con el 23,9%, y el PSOE quedaría relegado a una tercera plaza con el 22,6%. A continuación, IU-ICV (5,2%), UPyD (4,6%) y Ciudadanos (3,1%).

4 febrero, 2015 13:30

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, sitúa al PP como primer partido si ahora se celebraran elecciones al Congreso de los Diputados, con una estimación de voto del 27,3%.

Podemos conquistaría la segunda plaza, con un 23,9 por ciento de los votos, 1,7 puntos más que el PSOE, que se ve relegado como tercera fuerza con un 22,2 por ciento, seis puntos por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011, cuando consiguió un 28,73% y 110 diputados, e incluso por debajo del porcentaje obtenido en las europeas, el resultado más bajo de su historia. Esta es la primera vez que Podemos supera al PSOE en la serie de los barómetros del CIS

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD se recuperan respecto a su caída del mes de octubre marcando, un 5,2% y un 4,6% en intención de voto respectivamente, mientras irrumpe con fuerza Ciudadanos, con un 3,1%.

Respecto al barómetro anterior del propio CIS, de octubre, el PP retrocede dos décimas, mientras que Podemos mejora en 1,5 puntos y el PSOE retrocede en 1,7. IU-ICV aumenta sus expectativas en cuatro décimas, y UPyD, en cinco. Pese a seguir siendo la fuerza más votada, es significativa la caída del PP, al que el CIS le atorgaba hace un año un 32,1% de los votos. 

Por lo que respecta a la valoración de líderes, Pedro Sánchez se sitúa por delante de Mariano Rajoy con 3,68 puntos respecto a los 2,24 puntos que obtiene el presidente de Gobierno, así como por encima de Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU). El CIS no ha preguntado por la valoración del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Caen CiU y ERC

En cuanto a las formaciones secesionistas catalanas reflejadas en la encuesta, el barómetro de enero otorga un 3% de intención de voto a CiU, ocho décimas menos que en octubre. Similar es la caída de ERC, que ahora obtendría el 1,6% de los votos, lo que supone un descenso de 1,7 puntos.

Estos datos, no obstante, son poco significativos y deben tomarse con mucha precaución, ya que los porcentajes para CiU y ERC están por debajo del margen de error de la propia encuesta, que es de /- dos puntos.

Más preocupación por el paro, y menos por la corrupción

El año 2015 se ha iniciado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo y una caída de la inquietud que genera la corrupción, aunque esta última cuestión sigue siendo el segundo problema nacional.

El trabajo de campo para estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de enero. El día 5 se publicaron los datos del paro de diciembre, que confirmaron que 2014 se cerraba con una caída del desempleo, si bien la cifra de parados seguía en 4,4 millones de personas.

El paro se mantiene como la primera preocupación de los españoles, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el barómetro de diciembre. Por su parte, las alusiones a la corrupción han pasado del 60% de diciembre a un 55,5% en enero.