La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

Política

Las trampas de Rigau para esquivar la Ley Wert

La consejera de Enseñanza intenta "blindar" el sistema educativo catalán con la esperanza de que en las próximas legislativas haya una derogación de la LOMCE. Rigau no explica cuál es su plan ni qué ocurrirá si la ley se mantiene.

4 febrero, 2015 12:51

Al inicio del curso actual, la consejera de Enseñanza Irene Rigau ya reveló que el Gobierno de la Generalidad no tenía ninguna intención de aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ‘Ley Wert’, y que harían lo posible para esquivarla.

Las palabras exactas de la consejera fueron: “No aplicaremos estrictamente la LOMCE, le damos la vuelta y la esquivaremos”. Ahora parecen haber dado con la fórmula para evitar que, en el caso de los alumnos de 3º de la ESO, tengan que elegir entre escoger matemáticas aplicadas o académicas, estas últimas más difíciles y que decantarían a los alumnos entre estudiar Bachillerato o Formación Profesional.

"Doble opción" para "salvar" el modelo catalán

Rigau ha decidido incluir en el nuevo currículum de secundaria un refuerzo de 35 horas de matemáticas en el tercer curso de la enseñanza obligatoria para forzar a todos los estudiantes a hacer el mismo temario, y no a elegir entre dos opciones como fijaba la ‘Ley Wert’. Esta “doble opción” planteada por la consejera mantendrá a los estudiantes con la opción abierta de cursar tanto Bachillerato como FP. “Hemos ajustado administrativamente los aspectos que prevé la LOMCE para garantizar el título a los alumnos, pero salvando nuestro modelo”.

Esta decisión busca “blindar” el sistema catalán y, al mismo tiempo, intentar cumplir con Wert puesto que no entrará en vigor hasta 2018. Con ello se busca la eventual derogación de la LOMCE si hay un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales. Rigau no explica qué ocurrirá si la controvertida ley se mantiene y no hay cambio de Gobierno.

Medio natural y medio social se mantienen juntos

Otro ejemplo de estos “aspectos administrativos” que, en este caso, afecta a la educación primaria es la decisión de seguir impartiendo de manera conjunta conocimiento del medio natural y conocimiento del medio social y cultural; cuando la LOMCE establece que se tienen que ofrecer por separado.

La solución que Enseñanza ha encontrado es que los profesores pongan dos notas diferentes para cumplir con el requerimiento del ministerio de Educación aunque se siga enseñando de manera conjunta.

Educación artística, tecnología y trabajos de síntesis

A diferencia de la LOMCE, que fija los estudios artísticos de música y educación visual y plástica como optativos, el curriculum alternativo de Rigau los mantiene como obligatorios.

Asimismo, preserva la asignatura de Tecnología y el trabajo de síntesis de primero y tercero de la ESO y el Trabajo de “recerca” en el último curso de la enseñanza obligatoria.

Estos tres últimos trabajos solo se realizarán en Cataluña.

“Voluntad de quedarse”

La consejera de Enseñanza también ha clarificado que los nuevos currículums de primaria y secundaria “nacen con voluntad de quedarse”, independientemente del futuro de la LOMCE.

Según destaca el diario Ara, las dos vías “para acabar” con la ‘Ley Wert’ son continuar con el denominado “proceso secesionista” o el recurso presentado por el Gobierno autonómico contra dicha normativa ante el Tribunal Constitucional.