Concentración a favor de Pablo Hasél este sábado en la plaza Universitat / EUROPA PRESS

Concentración a favor de Pablo Hasél este sábado en la plaza Universitat / EUROPA PRESS

Política

Empieza la quinta noche de protestas por la condena a Hasél

Casi 1.000 personas, sobre todo jóvenes, se han concentrado en Barcelona para reclamar la libertad del rapero

20 febrero, 2021 19:59

Casi un millar de personas, sobre todo jóvenes, se han concentrado este sábado en la plaza Universitat de Barcelona, en la quinta jornada de movilizaciones contra la condena del rapero Pablo Hasel. La movilización estaba convocada a las siete de la tarde, aunque la plaza no se ha empezado a llenar hasta media hora después.

Aunque por ahora no ha habido nuevos disturbios como los que se han sucedido en las últimas cuatro noches en la ciudad, la manifestación está discurriendo ante un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra y un helicóptero que sobrevuela la ciudad, como en las noches anteriores.

Las protestas arrancan con calma

Como en los últimos días, la concentración de este sábado en Barcelona ha arrancado con un ambiente tranquilo y reivindicativo y con actuaciones musicales. También hay en marcha manifestaciones en otras ciudades catalanas como Lleida.

Además de las reivindicaciones relacionadas con la condena a Hasél, las protestas tienen un marcado carácter antipolicial. En el comunicado de convocatoria de la manifestación central de Barcelona, aparecen las siglas "ACAB" --siglas de "All cops are bastards"--, una proclama contra la policía.

Rechazo a la violencia

El rapero Pablo Hasél fue encarcelado el martes pasado tras ser condenado por la Audiencia Nacional. Los CDR han vuelto a convocar hoy a los manifestantes en esta quinta jornada de protestas en el centro de la ciudad.

La cuarta noche se saldó con disturbios y destrozos en las tiendas y establecimientos comerciales de la Rambla y sus inmediaciones. Los hechos han provocado una condena rotunda por parte de la alcaldesa Ada Colau, que ha rechazado la violencia, y la petición por parte de los sindicatos policiales de una reunión con la Consejería de Interior, que está prevista para este domingo por la mañana.