Los Mossos, durante la desokupación de un bloque en Barcelona / CG

Los Mossos, durante la desokupación de un bloque en Barcelona / CG

Política

Badia ficha a la abogada Olga Tubau para defenderse de su imputación

El concejal de Barcelona en Comú sortea a los letrados municipales y confía en una de las mejores penalistas de Barcelona en el 'caso okupas de Gracia'

23 septiembre, 2022 11:46

Eloi Badia ha confiado en la abogada Olga Tubau, una de las mejores penalistas de Barcelona, para defenderse en el caso judicial que examina su gestión con los okupas de Gracia, en el que está investigado por presunta prevaricación y malversación. El edil ha declarado hoy con la letrada por su abordaje de la casa Tres Lliris, a la que su equipo renovó la cesión pese a que pendía sobre los radicales una orden de cese de actividad. 

Eloi Badia presenta a Carla Carbonell durante el pregón de las fiestas de Gràcia / RTVE

Eloi Badia presenta a Carla Carbonell durante el pregón de las fiestas de Gràcia / RTVE

Ha ocurrido hoy en el juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, donde Badia ha comparecido en calidad de imputado con otros cuatro funcionarios y altos cargos, uno de ellos el gerente del distrito de Gracia, Rufino J. Gracia. El edil de BComú ha sido asistido por la prestigiosa Olga Tubau, que consiguió exonerar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y por el abogado Álex Solà

Demora en el precinto

El epicentro de la causa es la presunta laxitud municipal con los okupas de Tres Lliris, que tomaron un edificio del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (Imhab, por sus siglas en catalán) en 2017 y no lo han dejado, consiguiendo renovar dos convenios de cesión con el distrito de Gracia pese a las molestias pese a las reiteradas denuncias de los vecinos por ruido y a 78 actuaciones de la Guardia Urbana de Barcelona en la finca. 

El magistrado deberá dilucidar si la actitud reposada del gobierno municipal con los radicales que toman un activo municipal, incluyendo la demora en la ejecución de una orden de precinto, constituye posible prevaricación, y que si la cesión del edificio público a los intrusos constituye malversación de caudales públicos. 

"Ilegalidad"

Es lo que creen los vecinos, que han denunciado al edil y a su equipo porque creen que toleró una "manifiesta ilegalidad" en Tres Lliris, que es la antigua comisaría de la Policía Nacional de Lesseps, ahora un activo municipal del Imhab. Los residentes han aportado informes de los inspectores en los cuales se "reprograma" el precinto pese a que era firme. 

Y un documento del propio Eloi Badia en el que el edil confirma que se retrasó la clausura de la casa allanada para "evitar un conflicto", pese a que la resolución de cierre era firme y las quejas vecinales, numerosas. 

Segunda causa con okupas

Cabe recordar que el procedimiento contra Eloi Badia por el Casal Tres Lliris de Gracia es el segundo al que se enfrenta el gobierno municipal por presunta manga ancha con los okupas en Barcelona. El primero es la causa contra Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, por el hotel de lujo frustrado en el Hotel Buenos Aires de Sarrià-Sant Gervasi. 

Janet Sanz (c), tras declarar como investigada en el 'caso Buenos Aires' / CG

Janet Sanz (c), tras declarar como investigada en el 'caso Buenos Aires' / CG

En este caso, los denunciantes, una promotora inmobiliaria, sostienen que se bloqueó su proyecto y se contemporizó con los okupas que habían tomado la finca. Finalmente, el ayuntamiento compró el activo e impidió el alojamiento de lujo. Como Badia, Sanz también confió en Olga Tubau como abogada de defensa, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona dispone de letrados propios.