Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Alamany, anunciando su decisión de dejar los 'comuns' manteniendo su escaño / EFE

Política

Elisenda Alamany tantea una alianza con ERC tras plantar a los 'comuns'

La diputada, que conserva su escaño, tramaría una alianza de su plataforma 'Sobiranistes' con los republicanos

20 febrero, 2019 19:17

La plataforma Sobiranistes, encabezada por la exportavoz parlamentaria de Catalunya En Comú Podem Elisenda Alamany, mantiene conversaciones con representantes de ERC para llevar a cabo una posible alianza de cara a las elecciones generales del 28 de abril, según fuentes conocedoras consultadas por Europa Press.

Los contactos, revelados también por el diario Ara, salen a la luz después de que Alamany haya anunciado este mismo miércoles su marcha del grupo parlamentario de los comuns, aunque quedándose el escaño, y con duras críticas contra quienes han sido sus compañeros de partido hasta ahora. Desde hoy, es diputada no adscrita.

Aproximaciones

ERC y Sobiranistes, el ala más nacionalista de los comuns, han mantenido conversaciones, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada. Entre otras cosas, porque el anuncio del avance electoral es muy reciente, y aún hay margen para configurar las listas: "De momento nada concreto. Solo aproximaciones", resumen las mismas fuentes.

Con el objetivo de ensanchar a su base de votantes, en las últimas convocatorias electorales ERC ya ha incorporado a sus listas a candidatos de otros partidos, tejiendo alianzas por ejemplo con Demòcrates --de la órbita democristiana-- y de MES, nacionalistas escindidos de los socialistas.

Alamany explica su salida de los 'comuns'

ERC busca votantes entre los 'comuns'

Con un eventual pacto con Sobiranistes, ERC buscaría acercarse a algún votante más afín a los comuns, partido con el que se disputó la victoria en las dos últimas convocatorias de las elecciones generales, en las que los republicanos quedaron segundos tras la lista de Xavier Domènech.

Alamany ha asegurado este miércoles que la decisión de abandonar el grupo parlamentario sin renunciar a su escaño es la última que toma a título individual, porque a partir de ahora el resto de decisiones las tomará colectivamente, es decir, con toda la plataforma Sobiranistes. De manera que ya dejaba abierta la opción de concurrir a los comicios con otras siglas o pasar a formar parte de otro grupo.

La todavía diputada ha justificado su decisión en la, a su juicio, falta de implicación de los comuns en defensa de los líderes del procés juzgados en el Tribunal Supremo, y por la "obsesión" de éstos en buscar el apoyo de los independentistas a los Presupuestos del Gobierno.