Menú Buscar
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que ha registrado una moción de censura contra Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Un 55% de electores apoya la moción de censura del PSOE contra Rajoy

El respaldo a la iniciativa se mantiene alto, en el 46,6%, si se tira adelante con la ayuda de los partidos independentistas, según una encuesta

2 min

La mayoría de electores apoyan la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. El 54,6% son partidarios de tirar adelante la iniciativa que registró el viernes Pedro Sánchez. En el caso de que necesite el respaldo de los partidos independentistas, el apoyo de los ciudadanos a la moción baja ligeramente pero se mantiene en el 46,6%.

Son datos de un sondeo de IMOP Insights para El Confidencial. De los encuestados, el 35,4% se han posicionado contra la moción de censura, mientras que el 8,8% dice que está de acuerdo “en parte sí y en parte no”. Entre los votantes socialistas, el 60,8% ve bien el intento de Sánchez de tumbar a Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel aunque sea con el apoyo de los independentistas. En el caso de los que respaldan a Unidos Podemos, el porcentaje aumenta al 83,1%.

Los votantes de Ciudadanos

Ciudadanos ha anunciado que rechazará la moción del PSOE. La mitad de sus votantes (50,2%), sin embargo, se muestra a favor. La cifra cae al 36,8% si la propuesta tira adelante con el apoyo de los diputados de ERC y PDeCAT. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, considera que la única forma de desplazar a Rajoy del Gobierno es con la convocatoria de nuevas elecciones.

Entre los que se oponen a la moción, el 14,2% argumenta que es mejor ir a comicios, mientras que un 13% considera que el PP es la mejor opción para el Ejecutivo. El 7,9%, en cambio, no están de acuerdo con que los socialistas lleguen al Gobierno.