La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata / SCC

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata / SCC

Política

Elda Mata, nueva presidenta de Societat Civil Catalana

La empresaria y activista gerundense sustituye a Fernando Sánchez Costa tras dos años y medio al frente de la entidad constitucionalista

3 abril, 2022 14:58

La empresaria gerundense Elda Mata Miró-Sans ha sido elegida este domingo nueva presidenta de Societat Civil Catalana (SCC) en sustitución de Fernando Sánchez Costa con el 99% de los votos de los socios de la entidad constitucionalista.

La asamblea anual ha avalado por unanimidad la gestión de Sánchez Costa (tras dos años y medio al frente de la organización) y el plan estratégico que ha presentado la nueva presidenta.

Experta gestora y activista civil

Nacida en Barcelona en 1953 (cumple 69 años este 2022), Mata es la primera mujer al frente de SCC. Ha ejercido su carrera profesional como empresaria y gerente de diversos negocios agropecuarios y turísticos en la provincia de Girona. Desde 1983 vive con su familia en Ullà, un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà, donde ha sido durante 17 años voluntaria, vocal y presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja.

Sin vinculación ni militancia política, Mata asumió en 2019 la presidencia provincial de SCC Girona, convirtiéndola en la territorial más activa de Cataluña. Un año más tarde Sánchez Costa le propuso asumir la vicepresidencia Territorial de SCC, cargo que ha ejercido hasta hoy. Mata es una reconocida gestora y una mujer independiente comprometida con la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos desde el activismo civil.

Nueva junta directiva de Societat Civil Catalana / SCC

Nueva junta directiva de Societat Civil Catalana / SCC

Nueva junta directiva

La nueva junta directiva que acompañará a Mata es más reducida que la anterior. La única vicepresidencia la ocupará el médico Álex Ramos; la secretaría, el abogado Eloy Moreno y la tesorería la ejercerá la empresaria Maraya Perinat.

La junta consta también de cinco vocales: Jorge Fernández Argüelles (Territorial), Ferran Brunet (Economía), Caterina Mieras (Análisis), Eladio de Miguel (Sectorial) y Ángela Herrero (Cultura y Lengua).

Advertencia a la Generalitat

En la presentación de su candidatura, la nueva presidenta ha prometido firmeza en defensa de los derechos constitucionales de todos los catalanes. Mata ha advertido a la Generalitat de que SCC actuará judicialmente cuando el Govern intente saltarse la ley, ha reforzado también su compromiso con el crecimiento constitucionalista fuera del área metropolitana de Barcelona y ha subrayado la importancia de la colaboración entre entidades constitucionalistas para lograr un vuelco en Cataluña.

En ese sentido, ha hecho una llamada a todos los actores civiles, sociales y económicos a involucrarse para evitar el declive económico que vive la sociedad catalana.

El historiador Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

El historiador Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

Despedida de Sánchez Costa

En su despedida, Sánchez Costa ha hecho un emocionado discurso de agradecimiento a su junta directiva y a los socios de la entidad, a cuya presidencia accedió en junio de 2019 en sustitución de Josep Ramon Bosch.

El presidente saliente ha subrayado la importancia histórica de SCC para romper la espiral del silencio y frenar el procés, así como para contribuir a la reconstrucción de Cataluña en el marco del proyecto común español. 

378.000 euros de presupuesto

La asamblea de socios ha aprobado también las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022, que asciende a 378.000 euros. La dirección de la entidad ha informado de que SCC no tiene deuda y ha logrado el pleno equilibrio presupuestario.

En la asamblea han participado 171 socios, el 34% del censo con derecho a voto.