El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

El sector independentista de UDC desafía a la dirección y exige un giro secesionista

El sector independentista del partido -encabezado por Gispert, Rigol y Castellà- promueve un manifiesto en el que exige que la consulta interna del 14 de junio pregunte clara y directamente por la secesión de Cataluña. Insisten en que la independencia es "la única opción" posible. La dirección democristiana denuncia la deslealtad de los críticos.

27 mayo, 2015 07:32

Una docena de dirigentes del sector independentista de UDC junto a un millar de militantes han suscrito un manifiesto en el que exigen a la dirección de la formación democristiana que la consulta interna prevista para el próximo 14 de junio -en la que decidirán su posición frente al proyecto secesionista promovido por CDC y ERC- pregunte clara y directamente por la independencia de Cataluña.

La pregunta concreta que proponen es: "¿Queréis que UDC se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la UE?".

Gispert, Rigol, Castellà

Entre los firmantes del documento destacan la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol; el líder del sector independentista del partido, Antoni Castellà.

También hay miembros del Ejecutivo autonómico, como Carles Sala y Pep Martorell, y diputados autonómicos como Elena Ribera, Mercè Jou, Maria Assumpció Laïlla.

Consideran que el 27S es u plebiscito independentista

El manifiesto señala que UDC está comprometida "con el objetivo de que el pueblo catalán pueda pronunciarse libremente sobre su futuro colectivo" y que defiende "el derecho que tiene Cataluña a autodeterminarse". En ese sentido, consideran que las elecciones autonómicas previstas para el 27S "nos obligan a posicionarnos claramente sobre el futuro nacional de Cataluña y concretamente sobre su independencia", "en coherencia con la tradición política" de UDC.

Además, destacan que "UDC ha sido y es una pieza imprescindible del catalanismo político", por lo que instan a "sumar energías y crear sinergis por el bien de Cataluña".

La independencia es "la única opción"

Según los firmantes, "teniendo presente que las necesidades y las expectativas del pueblo catalán, y también la constatación de las reiteradas negativas del Estado español a respetar la realidad nacional de Cataluña y permitir el encaje satisfactorio de nuestro autogobierno, hacen que la apuesta por la independencia de Cataluña se haya convertido en la única opción para afrontar los retos políticos, culturales, sociales y económicos que tenemos como país".

En ese sentido, invocan a "la trayectoria confederalista de UDC, que comparta la plena soberanía de Cataluña" e instan a adaptarla "a la realidad del siglo XXI". Y finalizan mostrando su convencimiento de que, en caso de secesión, "UDC será parte activa en el diseño de los fundamentos constitucionales del nuevo Estado catalán, de sus relaciones con el Estado español y de su encaje en el mundo".

La dirección, molesta con los secesionistas

A la dirección del partido no le ha sentado nada bien este movimiento estratégico del sector secesionista, y lo han considerado como una deslealtad.

El encargado de confeccionar la pregunta es el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que tiene previsto presentarla la próxima semana. En todo caso, Espadaler siempre ha defendido que los democristianos deberían distanciarse de sus socios CDC en esta cuestión y mantener su propio perfil.

El partido, dividido

Hace dos semanas, el líder del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, ya criticó públicamente la presión que estaba realizando el sector independentista de la formación.

Parece claro que, a medida que se acerca la fecha de la votación, las tensiones son cada vez más intensas y la división interna ya es un hecho irrefutable.