El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el Rey Juan Carlos, durante el acto de este miércoles en Barcelona

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el Rey Juan Carlos, durante el acto de este miércoles en Barcelona

Política

El Rey pide a los nuevos jueces, ante Mas, que defiendan la Constitución

En un acto en Barcelona, el monarca pide a los nuevos magistrados que aborden su profesión "con la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que le corresponden, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". El Rey y Mas conversan cordialmente durante unos minutos.

21 mayo, 2014 13:51

El Rey Juan Carlos ha aprovechado el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que se ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Barcelona para instarles abordar su profesión "con la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que le corresponden, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

"En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha subrayado el monarca, en presencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

De hecho, ambos han hablado cordialmente durante unos minutos, tanto antes del acto como después, y, aunque se les ha visto reír abiertamente, no ha trascendido el contenido de las conversaciones. A la salida del edificio, un grupo de ciudadanos ha vitoreado al monarca. Hacía 20 meses que el Rey no presidía ningún acto en Cataluña.

El Rey estaría mediando para rebajar la tensión independentista

Este mismo miércoles, El Periódico aseguraba que el monarca hace meses que está manteniendo reuniones con políticos y empresarios para "crear un clima de diálogo" que permita rebajar la tensión generada por el independentismo catalán.

"El Rey no puede asumir ninguna iniciativa en este asunto, porque su papel, según la Constitución española, es el de arbitrar y moderar el funcionamiento de todas las instituciones. El diálogo ya es cosa de los políticos", atribuye el rotativo del Grupo Zeta a un portavoz de la Casa Real.

Barcelona, "un orgullo para España"

En su breve intervención en el acto de este miércoles, el Rey también ha pedido a los jueces que "se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos" en el ordenamiento jurídico español. Y ha considerado que la calidad de los jueces españoles "es un hecho reconocido en España" y más allá de sus fronteras, a lo que contribuye decisivamente la labor de la Escuela Judicial, que está ubicada en Barcelona.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha dirigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para decirle que la ciudad es "un orgullo para España". Y ha pedido a los nuevos jueces que ayuden a "construir nuestra España avanzada y Constitucional".

En el acto también estaban presentes la Reina Sofía; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert; el consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó; y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa.

De los más de 200 nuevos jueces, 38 irán a Andalucía; 31 a Madrid; 31 a la Comunidad Valenciana, y 27 a Cataluña; el resto serán destinados a Canarias (12), Castilla y León (10), Galicia y Baleares (9 a cada una), Castilla-La Mancha y Murcia (7 a cada una), Aragón (6), Extremadura y País Vasco (4 a cada una), Asturias (3) y Cantabria, Navarra y La Rioja (2 a cada una).

La Casa Real estrena cuenta en Twitter

Por otra parte, este miércoles la Casa Real ha abierto una cuenta institucional en Twitter (@CasaReal) desde donde informará de las actividades del Rey y de toda la Familia Real.

La apertura de este nuevo canal de comunicación responde una estrategia de modernización de la imagen de la Casa Real, que se inició en septiembre de 2012 con la renovación de su página web -que recibe unos 100.000 usuarios mensuales- y que continuó con la puesta en marcha de un canal en YouTube unos meses más tarde y con el lanzamiento de una aplicación para móviles.

En un comunicado, la Casa Real pide a los usuarios "que se utilice un lenguaje correcto y educado, respetando la privacidad de los demás". La cuenta se ha estrenado dando la bienvenida en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés.