Menú Buscar
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), en su escaño del Congreso, junto a Patxi López, durante el primer debate de investidura de Rajoy esta semana / EFE

El PSOE dice que las ofertas de pacto del presidente en funciones "llegan cinco años tarde"

La ruptura de la disciplina de voto del PSC y Pedro Sánchez agitan la reunión preparatoria del pleno del Congreso

6 min

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha lamentado este miércoles que las ofertas de pacto del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llegan "cinco años tarde" y ha avisado de que el PSOE va a liderar la oposición para "combatir y revertir sus políticas".

"Ha nacido el Rajoy pactista, el Rajoy dialogante, pero llega tarde", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a la prensa en la Cámara Baja nada más finalizar la intervención del líder del PP en la primera jornada de su debate de investidura, en la que los socialistas han echado en falta "autocrítica" y han visto demasiada "autocomplaciencia".

La gestión anterior

Además, ha cuestionado que el presidente en funciones proponga ahora hablar de pensiones, cuando "ha machacado a los pensionistas"; de empleo, después de haber "acabado con los derechos laborales" y haber "precarizado a los trabajadores", o de educación, cuando su política ha ido "en contra de toda la comunidad educativa".

Dicho esto, Rodríguez también ha aprovechado para defender que España está ante este proceso de investidura porque "no fue posible" el Gobierno del cambio que intentó liderar el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, y para el que Podemos y el PP votaron en contra.

En cualquier caso, ha defendido que ahora el PSOE "va a liderar la oposición" y ha recomendado a Rajoy "que se olvide, que deje de soñar como si tuviera una mayoría absoluta", porque los socialistas van a "trabajar" para "combatir y revertir sus políticas".

La portavoz ha asegurado que los socialistas quisieran votar 'no' a Rajoy "eternamente", pero ha explicado que han tomado la decisión de permitir gobernar al PP porque el país "necesita desbloquearse" y que "el gobierno empiece a gobernar".

Líos en el partido

Las aguas siguen revueltas en el PSOE. Ni siquiera la decisión votada de abstención en la investidura de Mariano Rajoy para permitir la formación de Gobierno ha llevado a Ferraz la estabilidad. Al contrario. El PSC y Pedro Sánchez han sido los principales agitadores de la reunión del Grupo Parlamentario previa a la sesión para la elección del nuevo presidente de España, a pesar de la aparente calma con la que ha transcurrido el encuentro.

El portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, envió una carta a los diputados horas antes para advertirles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto. Especialmente crítico con esta misiva se ha mostrado el exsecretario de organización del PSOE César Luena. “No sé para qué venimos si ya está todo claro sobre la posición del partido", ha lamentado antes de la reunión.

Sánchez habla por Twitter

El encuentro socialista comenzó a las 16:00 horas con la ausencia de Pedro Sánchez. Ha seguido sin aparecer en público desde su dimisión como líder del PSOE, el 1 de octubre, hasta que esta tarde se ha incorporado a la bancada socialista en la cámara baja. El exsecretario general, no obstante, ha compartido en Twitter unas horas antes que él sí romperá la disciplina de voto. Mantendrá su negativa a Rajoy. Al menos, en la primera votación. Mantiene la incógnita en la segunda, en palabras que él mismo ha pronunciado a la salida del Congreso. Hay otros 12 diputados que obviarán las consignas del partido.

Los confirmados son: Meritxell Batet, Zaida Cantera, Manuel Cruz, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Lidia Guinart, Marc Lamuà, Mercè Perea, Margarita Robles, Joan Ruiz, Susana Sumelzo y José Zaragoza.

Posiciones encontradas

Batet, en nombre del PSC, ha defendido la negativa hasta el final. Mientras, Luena; el ex presidente del Congreso Patxi López; el diputado valenciano José Luis Ábalos --se ofrece voluntario--; la diputada cacereña Pilar Lucio, y la balear Sofía Hernanz han insistido a la dirección en su petición de que la abstención sea mínima, es decir, que solo se haga con los once diputados que necesita Rajoy para ser investido presidente en la segunda votación.

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha lanzado un mensaje al PSC en el que aseguraba que nadie puede dudar de que el PSOE también mantiene su voluntad de "caminar juntos" y no romper con los socialistas catalanes. "Hasta el sábado hay tiempo, tenemos margen para conseguir el mismo objetivo pero de una forma que nos haga menos daño", ha concluido la presidenta de la Gestora del PSdG, Pilar Cancela.