El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas

Política

"El PSC no es federalista. El federalismo se fundamenta en la unión y en la igualdad, no en el derecho de autodeterminación"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas, reprocha a los socialistas su ausencia en la manifestación del 12 de octubre en Barcelona, y recuerda que el lema ("Som Catalunya, somos España") "era un mensaje políticamente casi neutral".

13 octubre, 2013 17:21

"¿Por qué no estuvo el PSC en una movilización que tenía como objeto manifestar la preocupación de una parte de la ciudadanía ante el hecho de que quieran separarla de su país y levantar una frontera en pleno siglo XXI dentro de España, un proyecto que busca generar extranjeros en nuestra propia tierra?".

Con esta pregunta el portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Jordi Cañas, ha mostrado este domingo su decepción por la ausencia del PSC en la concentración celebrada este sábado en la Plaza de Cataluña de Barcelona, y ha considerado que esto "requiere una explicación".

Durante una entrevista en 3/24, Cañas ha insistido en que "el lema", "som Catalunya, somos España", "era un mensaje políticamente casi neutral", y ha llegado a la conclusión de que "el PSC no es federalista" porque "cuando uno es federalista no puede pedir el derecho de autodeterminación, ni puede hablar de federalismo asimétrico", ya que "la federación se fundamenta en la unión y en la igualdad".

Ciudadanos "huérfanos"

El dirigente de la formación naranja ha asegurado que la manifestación ha tenido "un verdadero éxito de participación y en el mensaje", a pesar de que "algunos" llevaron a cabo "una estrategia de criminalización" del acto, intentando asociarles a la ultraderecha.

Respecto al número de participantes, Cañas ha señalado que "generalmente los ciudadanos no se tienen que movilizar para defender lo que son", y que se trata de un movimiento incipiente, puesto que, hasta ahora, "los ciudadanos que son catalanes y españoles vivían esa realidad con normalidad", algo que se ha roto con la "línea roja" que ha dibujado el nacionalismo en los últimos años:

"La sensación era de esperanza en la mayoría de las personas que estaban allí, de preocupación, de sentirse un poco huérfanas, en general, históricamente, por parte de sus representantes. Ayer empezamos a suturar esa distancia entre muchos ciudadanos de Cataluña que se han sentido huérfanos durante los últimos 30 años por sus representantes, y que han empezado a tomar conciencia de que, si ellos no participan ni exigen políticamente, probablemente aquellos que los representan volverán a dejarles traicionados. Eso no lo hará nunca Ciudadanos. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos, lo decimos siempre, y lo hacemos".

"No va a haber consulta"

Cañas, que no ha descartado que Ciudadanos se presente en unas elecciones de ámbito nacional, ha apostado por una reforma de España "desde la lealtad y la exigencia", a diferencia de lo que han hecho tradicionalmente los nacionalistas:

"CiU no ha intentado cambiar España. Ese relato regeneracionista de que han intentado cambiar España y no ha podido ser, es mentira. Eso es una parte del relato que tiene como corolario: no hay nada que hacer, nos vamos. Nosotros no iríamos a las Cortes a decir qué hay de lo mío, sino a decir qué hay de lo nuestro".

Cañas también ha tenido palabras de crítica para la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de la que ha dicho que "no es de fiar" porque "propone un concepto absurdo, como es limitar la solidaridad". "El límite a la solidaridad no existe en un país democrático, existe la cohesión. Y lo de un modelo singular, ¿cómo que singular? No hay singularidades en ningún modelo federal del mundo", ha subrayado.

Por último, el dirigente de Ciudadanos ha lanzado un mensaje rotundo a Mas y a Junqueras: "No va a haber fecha para la consulta [independentista] y, sobre todo, no va a haber consulta".