Sondeo electoral para el Congreso, a dos años de las elecciones

Sondeo electoral para el Congreso, a dos años de las elecciones

Política

El PP frenaría la pérdida de escaños, UPyD rozaría la tercera plaza y C's entraría tocando con los dedos el grupo propio

El diario del Grupo Z publica un sondeo, a mitad de la legislatura, que da aire al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y augura un fuerte crecimiento de las formaciones magenta y naranja. CiU podría perder hasta cinco escaños y ERC, triplicar su representación en el Congreso. Faltan dos años para las elecciones.

6 diciembre, 2013 11:26

A mitad de la legislatura, el PP de Mariano Rajoy podría estar recuperando el pulso electoral, según se desprende el último sondeo que, este viernes, publica El Periódico. Así, de los 186 escaños que ahora tienen los populares en el Congreso pasarían a entre 136 y 132, perdiendo hasta 54 asientos, pero augurando menos caída que los sondeos de los últimos meses.

La encuesta, del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), se realizó la última semana de noviembre, después de conocerse el proyecto del Gobierno para una nueva ley de seguridad ciudadana, de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz, hallase indicios de la existencia de una contabilidad en negro en el PP, y de un freno en el aumento del paro.

Sin embargo, la caída en el número de diputados del partido conservador no sería aprovechada por el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, partido que pasaría de los 110 escaños actuales a los 108-104. De esta manera, los socialistas podrían batir una marca negativa, obtenida en las pasadas elecciones generales.

Crecimiento de UPyD; entrada de C's

Pese a estos datos, hay dos novedades del sondeo de GESOP por encima de todas. Una, el crecimiento espectacular de UPyD, partido liderado por Rosa Díez, que estaría a punto de convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, situándose solo a entre tres y seis asientos de IU, que mantendría la tercera posición con 34-32 escaños.

Y dos, la entrada de forma arrolladora de Ciudadanos (o Movimiento Ciudadano) en la Cámara Baja, formación política liberal-progresista que estaría rozando el grupo parlamentario propio. El sondeo de El Periódico otorga al partido de Albert Rivera entre dos y cuatro escaños.

Al margen de estas novedades, CiU quedaría en la quinta formación política del Congreso, con 12-11 escaños (pudiendo perder hasta cinco diputados), seguidos muy de cerca por ERC, que subiría de los tres actuales a los 9-8 escaños.