Menú Buscar
Miquel Iceta (centro), líder del PSC, habla con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al inicio de la sesión plenaria.

El Parlament obliga a reforzar el Servei d’Ocupació de Catalunya

El PSC consigue la unanimidad en reforzar el personal de las oficinas catalanas y marca como objetivo de rebajar de 1.500 a las 300 las personas que debe atender cada profesional

C. F.
3 min

El Parlament ha obligado este jueves a la consejería de Treball, encabezada por Dolors Bassa (ERC), a mover ficha ante los problemas de personal que han denunciado los directores de las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). El PSC ha presentado una moción en la que sacan los colores al Govern de la Generalitat por la falta de recursos de un servicio diseñado para atender a las personas en paro.

La propuesta presentada por el diputado Pol Gibert ha conseguido el apoyo mayoritario del hemiciclo, incluso de Junts x Sí, para recuperar “en el mínimo tiempo posible la dotación” de personal. El refuerzo de plantilla persigue el objetivo de rebajar el número de atenciones de cada trabajador del SOC de las 1.500 actuales en alguna de las oficinas a 300.

Recomendación de la OIT

Esta cifra aún se queda lejos de los 85 parados que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero es un primer paso para solucionar el colapso que vive el servicio catalán. Junts x Sí, el partido de Carles Puigdemont, ha incluido una enmienda para acotar las plazas de nueva creación en el SOC.

La moción final indica que no se amortizarán los empleos vacantes por promoción interna y que se mantendrán para los interinos que actualmente las ocupan.

Más colaboración municipal

Catalunya Sí Que es Pot, a su vez, ha modificado el texto inicial para que refleje que el análisis de la estructura del SOC y el trabajo que realiza cada uno de los trabajadores será exhaustivo para evitar “destinar recursos humanos innecesarios al programa de agencias de colocación”. El primer paso que debe realizar el gobierno, según el encargo del Parlament, es presentar un "informe sobre el estado actual del SOC" que incluya las "ratios de personal de atención al público y administrativo de cada oficina, el porcentaje de inserción y la relación de empleos", entre otras.

La moción aprobada marca que la Generalitat debe colaborar más con los ayuntamientos en las políticas de ocupación que impulse “sin perjuicio en las tareas del SOC y siempre con la dotación de recursos correspondientes” para ofrecer la mejor atención posible a los desempleados.

Desmarque de la CUP

La CUP ha sido el único grupo que se ha desmarcado de uno de los puntos de la propuesta, el que potenciaba como “verdadero servicio público de acompañamiento a los desocupados” y arrancaba un compromiso con el gobierno para “recuperar la aportación de recursos propios en el próximo proyecto de ley de presupuestos”.

Ha votado al lado de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot, PP y Junts pel Sí el resto del texto.