Menú Buscar
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluis Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d)

El Parlament avanza en paridad, pero la cifra de diputadas no llega a la mitad

Las formaciones que tienen más parlamentarias son la CUP y CSQP y crece el número de portavocías ejercidas por mujeres

M. J. C.
3 min

Más paridad, pero no suficiente. El Parlamento catalán tiene ahora 57 diputadas. Al comienzo de esta XI legislatura había 52, el 38,5% de la Cámara, pero cinco meses después, el porcentaje es del 42,2% debido a que algunos de los diputados que han renunciado al escaño han sido sustituidos por mujeres. Esta legislatura es la tercera con más diputadas, por detrás de la IX, que llegó a tener 59, y la X, que terminó con 58.

Con motivo del 8 de marzo, declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer, el Parlament se ha sumado a la campaña #EQUITAT8M para impulsar la equidad de género. Desde 1980, el número de parlamentarias ha ido aumentando de manera significativa, así como la acción legislativa a favor de la paridad.

Ley de igualdad

El 8 de julio el Parlamento aprobó la ley 17/2015, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que reconoce que "la representación y la participación paritaria de mujeres y hombres en todos los ámbitos de toma de decisiones es un requisito necesario para lograr una sociedad realmente democrática. Por eso los poderes públicos deben tomar las medidas necesarias y adoptar las estrategias apropiadas para garantizarlo”.

Esta ley establece que ninguno de los dos sexos debe tener una representación superior al 60% ni inferior al 40% en ningún ámbito, sino que hay que tender a la equidad.

Dos presidentas

En la legislatura que comenzó en 1980 solo había siete diputadas, cifra que ha ido aumentando hasta las 54 existentes en la actualidad.

La presidencia del Parlament es ejercida actualmente por Carmen Forcadell, la segunda presidenta de la historia de la Cámara, después de Núria de Gispert, que lo fue en las dos últimas legislaturas. Por grupos parlamentarios, el que proporcionalmente tiene ahora más diputadas es la CUP, 6 sobre 10, el 60%; el segundo es CSQP, con 5 de 11, el 45,45%; le sigue el PSC, con 7 de 16, el 43,75%; JxSí tiene 26 de 62, el 41,93%; el PPC, 4 de 11, el 36,36%; y, por último, Ciudadanos, 9 de 25, el 36%.

Ciudadanos, así como la CUP, han situado mujeres al frente de sus filas, ya que Inés Arrimadas y Mireia Boya, respectivamente, son las presidentas de estos grupos; en la CUP, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, ejercen los cargos de portavoz y portavoz adjunta; JxSí y el PSC también tienen diputadas como portavoces del grupo, Marta Rovira y Eva Granados respectivamente, mientras que en CSQP Gemma Lienas es la portavoz adjunta.