Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Política

El Palau de la Música evita inculpar a CDC en su escrito de acusación

La Fundación del Palau de la Música no considera probado que el partido de Artur Mas se beneficiara del expolio cometido en época de Fèlix Millet, a pesar de que el juez encargado del caso ve indicios de todo el contrario. Desde que estalló el caso, en 2009, el Palau no ha pedido nunca responsabilidades a CDC.

26 septiembre, 2013 17:16

La Fundación del Palau de la Música ha presentado este jueves su escrito de acusación por el caso Palau, el expolio continuado de hasta 30 millones de euros de fondos públicos de la institución durante la época en que la dirigían Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Un escrito en el que se piden 81 años de prisión para los principales imputados, pero se evita acusar a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), a pesar de que el juez tiene indicios de que el partido de Artur Mas cobró cinco millones de euros procedentes del Palau en comisiones ilegales. Y no es el primer vez que el Palau decide no involucrar CDC en el caso.

En el auto judicial con que cerró la instrucción del caso, este mes de julio, el juez Josep Maria Pijoan concluía que CDC recibió presuntamente comisiones "por obra pública adjudicada a esta constructora [Ferrovial] por el Gobierno de la Generalidad". Unas comisiones que se habrían enmascarado por varias vías, una de las cuales era hacerlas pasar antes por el Palau de la Música, en forma de donaciones de Ferrovial a la institución.

El juez no actuó penalmente contra CDC, al que sólo consideró "responsable civil a título lucrativo". Pero la fundación del Palau todavía ha hecho menos. Según su escrito como acusación particular -y en contra de lo que indica el juez instructor-, no se puede considerar probado que el destino del dinero expoliado al Palau fuera al partido que lidera Mas.

El Consorcio del Palau ya pidió no imputar a nadie de CDC

La fundación del Palau no ha movido nunca un dedo para acusar a CDC ni a ninguno de sus dirigentes, aunque es más llamativa la posición del Consorcio del Palau de la Música, participado por la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno. En enero de 2011, el Consorcio presentó un escrito al juzgado pidiendo que no se imputara ninguna persona en concreto por el caso Palau.

Este escrito rectificaba uno anterior en el que el Consorcio, dos meses antes, pedía la imputación del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y el responsable de Inmigración del partido, Àngel Colom.

La fundación del Palacio prescinde de CDC en su escrito de acusación, pero no de Millet y Montull, para los que pide 81 años de prisión, ni otros doce imputados. Entre estos está la hija de Montull, Gemma, y la secretaria de Millet, Elisabet Barberà, para quien pide doce años.