Tania Sánchez

Tania Sánchez

Política

El juzgado archiva la querella del PP contra Tania Sánchez

La magistrada no aprecia indicios para seguir investigando las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de una cooperativa por parte del ayuntamiento madrileño de Rivas.

3 julio, 2015 12:32

El juzgado de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por el PP por el caso Aúpa, y en la que estaban imputados la exdiputada de IU Tania Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, entre otros.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada titular del juzgado acuerda el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

Prevaricación y tráfico de influencias

El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en la localidad madrileña de Rivas.

Sánchez fue llamada a declarar el pasado 23 de junio para explicar uno de los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2008 por valor de cerca de 137.000 euros a la empresa en la que trabajaba su hermano, Héctor Sánchez. Sánchez negó ante el juez que ella supiera que el expediente en el que no se inhibió incluía una empresa vinculada a su hermano, y a su llegada al juzgado dijo estar "tranquilísima" y satisfecha por poder explicar las "falsedades" en que se basaba la querella presentada por el PP.

También se investigaba a su padre

En esta causa también se investigaba a María Abril Barceló Candela y Yolanda Pérez Díaz, funcionarias del consistorio; Héctor Sánchez Melero, adjudicatario de contratos y ayudas promovidas por el ayuntamiento, y Raúl Sánchez Herranz, padre de Tania Sánchez y exconcejal.

Tras la querella presentada por el PP, la magistrada abrió las correspondientes diligencias previas y citó a declarar, como querellados, a los interesados los pasados 24 y 25 de junio.

Contra el auto de sobreseimiento provisional, fechado en el 30 de junio, cabe la interposición de un recurso de reforma (sobre el propio órgano judicial que la ha dictado) o bien de apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

Apartada de la primera línea de la política

Tania Sánchez (Madrid, 1979), ahora apartada de la primera línea política, abandonó IU poco después de la presentación de la querella por parte del PP, en plena guerra interna de su formación en Madrid y cuando era candidata a la presidencia de la Comunidad.

Aseguró que no dejaba IU para irse al partido liderado por su entonces pareja, Pablo Iglesias, cosa que efectivamente no hizo, pero se postuló para encabezar la lista de esa fuerza a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, finalmente pilotada por el ingeniero José Manuel López.