Política

El PSC rechaza un frente con C's y PP contra Mas

Rivera critica el posicionamiento de Iceta de preferir pactar con Mas o Junqueras que con los partidos respetuosos con la legalidad: "Pienso que es mejor un gobierno de un partido constitucional y democrático, que uno de Mas o Junqueras que quiere subir a un balcón a proclamar la independencia".

3 julio, 2015 12:31

El PSC ha rechazado la oferta de sumarse a un acuerdo a tres bandas con C’s y PP para formar un frente constitucionalista que intente arrebatarle el poder al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

La negativa de Miquel Iceta va en contra del proyecto impulsado por Albert Rivera en sus encuentros de junio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para intentar consensuar un acuerdo en el que se excluyan los pactos con formaciones que no respeten la legalidad. Con todo, la propuesta del líder de C’s parece haber encontrado únicamente el apoyo del PP, aunque no renuncian a integrar el PSC una vez celebrados los comicios autonómicos.

Según informa El País, Rivera se reunió con el jefe de Gobierno en La Moncloa el pasado 2 de junio y acordaron que la candidatura más votada de entre las no independentistas recibiera el apoyo del resto de formaciones. Un pacto que beneficiaría a ambos partidos, especialmente a los populares que, según reflejan los trabajos demoscópicos encargados por el propio partido, están perdiendo mucha intención de voto en Cataluña.

"Ciudadanos va a hacer todo lo que esté en sus manos para que haya un gobierno democrático y con las manos limpias en Cataluña", ha afirmado este jueves Rivera en Madrid para, a renglón seguido, añadir que pedirán apoyo y que espera que “el señor Rajoy y el señor Sánchez apoyen un gobierno de Ciudadanos y no de Artur Mas".

Iceta opta por un acuerdo de izquierdas

La propuesta de la formación naranja no seduce al PSC. En un debate con todos los partidos de izquierda, celebrado ayer en Barcelona, Iceta recordó que su partido ha sido clave para formar gobiernos de izquierdas que desplazaran del poder al PP, como son el caso de los ayuntamientos de Badalona y Castelldefels. "Si las izquierdas se ponen de acuerdo, hay mayorías que permiten el gobierno. Esa es la disposición del PSC", aseguró Iceta.

Iceta pretende establecer acuerdos con partidos que defiendan una reforma federal de la Carta Margna que reconozca que España es un estado plurinacional y que se someta a referéndum todos los españoles. Y, a su juicio, ni el PP ni Ciudadanos dan apoyo a esta vía.

Críticas de Rivera al PSC

El líder de C’s ha mostrado su incomprensión con el posicionamiento de los socialistas catalanes cuando ha afirmado que le "gustaría" creer que el partido socialista se acerca a C’s en vez de a los partidos nacionalistas. Un deseo que, ha lamentado Rivera, no es así en muchas partes del territorio donde "siguen gobernando con Esquerra, o con Compromís en Valencia".

"Hace poco, preguntado por si apoyaría un gobierno de Ciudadanos en vez de uno de Artur Mas, dijo que lo veía muy difícil, imposible prácticamente. Pues yo no", ha proseguido Rivera.

"Pienso que es mejor un gobierno de un partido constitucional y democrático, que uno de Mas o Junqueras que quiere subir a un balcón a proclamar la independencia", ha sentenciado.