Política

El Govern ya sabía que podría producirse una crisis de liquidez

El Consell Assessor advirtió en 2013 de la conveniencia de establecer un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico catalán

21 septiembre, 2015 12:41

La Generalitat ya previó hace dos años que el proceso soberanista podría generar graves problemas de liquidez en el sistema financiero catalán, según recoge un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional elaborado en 2013 y que figura en la web de Presidència.

El informe titulado Internacionalización de la consulta y el proceso de autogobierno de Cataluña recoge algunas de las consecuencias que se podrían derivar del proceso y cita textualmente la posibilidad de un “corralito” en su página 33.

Por la estrategia del Gobierno

Se podría terminar en esa situación, dice, porque la “estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta de la ciudadanía de Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera”.

Por esa razón propone la elaboración de un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económica y “si es posible” con la colaboración de instituciones exteriores.