Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Política

El Gobierno aclara que no gravará la vivienda habitual

De Santamaría precisa que el Gobierno avalará algunas de las propuestas de los expertos para la reforma fiscal, pero que también rechazará otras. La ley llegará al Congreso en junio.

14 marzo, 2014 16:56

La reforma fiscal de Rajoy está más cerca. El comité de expertos designado por el ministerio de Economía y Competitividad ha entregado al Gobierno su propuesta de reforma fiscal, con 125 medidas concretas para realizar una profunda modificación de la fiscalidad en España. Una propuesta que pasa por rebajas generalizadas de impuestos, pero también de deducciones, además de contemplar un impuesto a la riqueza. Y que también presenta un impuesto a la vivienda habitual, que el Gobierno ya ha asegurado que no aplicará.

Lo ha dejado claro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo no está de acuerdo con esta propuesta concreta.

"El Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", ha afirmado De Santamaría.

El documento no es la reforma

La vicepresidenta ha querido aclarar que el documento del comité de expertos no equivale a la futura reforma fiscal, ya que, según ha insistido, el Gobierno aplicará algunas de las propuestas de los expertos, pero rechazará otras. A la vez, ha asegurado que los expertos "han hecho muy bien su trabajo".

De Santamaría también se ha referido a otra de las propuestas polémicas de los expertos, la de eliminar algunos impuestos autonómicos. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el informe va en la línea de la unidad de mercado en España, pero ha aclarado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera -en el que participan el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y los consejeros autonómicos de Economía o Hacienda-, tendrá "una parte de interlocución importante" en la reforma fiscal.

Según ha explicado De Santamaría, el informe de los expertos se enviará a las Cortes, y el Gobierno pedirá la opinión de los grupos parlamentarios de la oposición antes de redactar el proyecto de ley correspondiente. Este se pretende redactar entre ahora y el mes de mayo, para llevar la propuesta al Congreso en junio.