El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Congreso

Política

El frente de izquierdas PSOE-Podemos es la opción de Gobierno que más rechazan los ciudadanos

Una encuesta de 'El País' señala que los españoles prefieren un Ejecutivo con C's

7 febrero, 2016 13:39

De entre los distintos pactos que podría formar el socialista Pedro Sánchez, candidato a la investidura, para formar Gobierno, hay una que suscita claramente más rechazo que el resto. Y no es otra que un frente de izquierdas junto a Podemos e IU, según la encuesta que publica este domingo el diario El País. Una encuesta que, en cambio, señala al pacto PSOE-C's como el preferido de los ciudadanos.

Según este estudio, un posible Ejecutivo de socialistas, Podemos e IU obtiene una puntuación negativa, -21 puntos, en el diferencial entre el porcentaje de encuestados que aprueban y que rechazan esta opción de Gobierno.

PSOE y C's, la única opción con saldo positivo

En contraste, la opción de un Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos obtiene una puntuación de 8, siendo la única con un saldo positivo. El resto de posibilidades que plantea la encuesta tienen notas ligeramente negativas. La encuesta da -6 para un gabinete monocolor socialista, y la misma puntuación para un Gobierno de transición encabezado por Sánchez y con presencia de independientes y miembros de otros partidos. Obtiene -11 puntos un hipotético Ejecutivo encabezado por Sánchez, con participación de PP y C's.

El estudio aporta un par de datos significativos de cara a las decisiones que puedan tomar Sánchez y el PSOE en los próximos días. Señala que los votantes socialistas en las elecciones del 20D apoyan muy claramente un Ejecutivo con C's, con una puntuación de 46. Por contra, entre estos mismos votantes socialistas es claro el rechazo al pacto con Podemos, que obtiene un saldo de -30.