Política

El FMI sitúa a España a la cabeza de las economías del euro

La economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, atribuye esta buena perspectiva de la economía española a los buenos resultados de las medidas adoptadas. El abaratemiento a nivel mundial del precio del petróleo también es un factor a tener en cuenta ya que ha beneficiado a las economías importadoras de crudo.

20 enero, 2015 10:42

La economía española crecerá este año un 2%, según reflejan las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este leve aumento, se convertirá en la economía europea con mejor pronóstico de crecimiento. 

La economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, atribuye esta buena perspectiva de la economía española a los buenos resultados de las medidas adoptadas. Esto ha permitido mejorar la productividad y la exportación: “En el interior se denota más optimismo y más capacidad de consumo”, ha destacado Blanchard.

La FMI pronostica un crecimiento de este año del 1,3% para Alemania (y 1,5% para el próximo año), y a Francia le atribuye un crecimiento del 0,9% este año (y 1,6% para 2016).

Este fortalecimiento de la economía española no es ajena al abaratamiento a escala mundial del precio del petróleo que ha beneficiado a los países importadores de petróleo.

En el transcurso de los últimos doce meses la institución dirigida por Christine Lagarde ha mejorado en 1,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para España en 2015. De este modo, el FMI coincide con las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy para este año de que el PIB español crezca un 2%.