Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

El Eurogrupo esperará hasta conocer el resultado del referéndum

Los ministros de Economía de la zona euro no responden a la última propuesta del Gobierno griego

1 julio, 2015 20:26

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.

"La conferencia telefónica del Eurogrupo acaba de terminar", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Es una posición que ya había adelantado la víspera la canciller alemana, Angela Merkel, y que refleja la postura europea frente al desafío del Gobierno de Alexis Tsipras.

El análisis de la carta

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que los bueyes", dijo por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social.

Durante la teleconferencia, que ha durado en torno a una hora, el Eurogrupo "ha tomado nota de la segunda carta" enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron a Efe fuentes de la eurozona.

En ésta, Tsipras se mostraba dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas.

En su misiva, Tsipras también pedía un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero sin mencionar al Fondo Monetario Internacional (FMI).