Albert Ballesta, alcalde de Girona.

Albert Ballesta, alcalde de Girona.

Política

El alcalde de Girona se queda sin aumento de sueldo tras el plante de Ciudadanos

Ballesta protagoniza la enésima polémica desde que sustituyó a Carles Puigdemont al frente del consistorio

26 febrero, 2016 11:56

Ciudadanos ha roto el pacto con el alcalde de Girona en lo que supone el enésimo lío municipal desde que CDC decidió que Albert Ballesta sustituyera a Carles Puigdemont.

Ballesta había acordado con PP y Ciudadanos la aprobación de cartapacio municipal y la subida de su sueldo hasta 73.000 euros. Sin embargo, tras la polémica suscitada, dado que ERC y CUP se han desmarcado de ese pacto y que el alcalde se ha comprometido a impulsar un gobierno fiel a la independencia de Cataluña, C,s le ha dado plantón.

La portavoz municipal de la formación naranja, Miriam Pujola, ha criticado que el alcalde dé prioridad a "los intereses separatistas" por encima de los de ciudad y traspase "una línea roja" al afirmar que Girona seguía siendo "referente del independentismo", y que la ciudad lo lleva "dentro de su ADN".

Fuera de la AMI

Pujola también ha acusado a Ballesta de "dividir los gerundenses" y ha asegurado que, para reconducir el pacto, la condición sine qua non es que el ayuntamiento salga de la Associació de Municipis por la Independència (AMI). Con esta decisión Ballesta se queda sin apoyos suficientes para sacar adelante el cartapacio.

Los problemas crecen para Ballesta que, contra todo pronóstico, ya que iba en el puesto 19 de la lista municipal, se convirtió en sucesor de Puigdemont cuando éste fue nombrado presidente de la Generalitat. Asimismo, Ballesta fue obligado a repetir su designación como alcalde porque no juró ni prometió el cargo, sino que urilizó una fórmula inconstitucional.

El alcalde de Girona ha admitido hoy "errores" en la negociación del cartapacio y ha pedido "disculpas". Ballesta ha anunciado que abrirá un periodo de reflexión para reconducir la situación.