Comparativa de la inversión extranjera recibida en la Comunida de Madrid y en Cataluña durante el primer trimestre de 2013 y el de 2014

Comparativa de la inversión extranjera recibida en la Comunida de Madrid y en Cataluña durante el primer trimestre de 2013 y el de 2014

Política

El acuerdo entre CDC y ERC prevé declarar la secesión unilateral en primavera

Mas será el número cuatro de la lista conjunta pero repetirá como candidato a la presidencia de la Generalitat. Junqueras, que irá de número cinco y aspirará a la presidencia autonómica, cedió a las pretensiones de Mas ante su amenaza de no convocar el 27S.

15 julio, 2015 02:55

El acuerdo cerrado este lunes entre CDC y ERC para concurrir juntos a las autonómicas del 27S contempla situar a Artur Mas en el número cuatro de la lista y a Oriol Junqueras en el cinco, consensuando los tres primeros puestos con nombres de la ‘sociedad civil’ secesionista; formar un Gobierno de coalición encabezado por Mas y con Junqueras de vicepresidente; y declarar unilateralmente la independencia entre seis y ocho meses después de las elecciones.

Estas son las líneas generales del pacto que ha trascendido a lo largo del día de hoy y que se hará público en las próximas horas.

Junqueras cedió ante la amenaza de Mas de no convocar el 27S

El acuerdo se negoció tras una maratoniana reunión en la que intervinieron, además de CDC y ERC, la CUP -que finalmente se ha desmarcado y se presentará en solitario-, MES, Demòcrates de Catalunya, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El líder de ERC decidió renunciar a su posición -que pasaba por elaborar un lista única sin políticos en activo o por que cada partido se presentase por separado- después de que Mas amenazase con no convocar el 27S si no se pactaba una lista independentista unitaria que incluyese a los políticos.

De esta forma, la propuesta definitiva es muy similar a la lanzada por el presidente de la Generalitat en su conferencia del pasado 25 de noviembre, y deja en papel mojado el acuerdo del 14 de enero con ERC, por el que se comprometía a convocar elecciones el 27S a cambio de presentarse por separado. No es de extrañar, por tanto, que Mas se haya mostrado especialmente satifecho con el pacto.

CDC y ERC se repartirán los puestos en una proporción del 60-40

Tanto la parte de la lista reservada a los políticos como las consejerías del futuro Govern se repartirán en una proporción del 60% para CDC -incluyendo miembros de DdC- y del 40% para ERC -con algunos representantes de MES-.

CDC asumirá la portavocía del Gobierno autonómico, mientras que ERC se quedará la presidencia del Parlament.

Pi-Sunyer, Forcadell, Romeva o Rigol para encabezar la lista

Además de los tres primeros puestos, en los lugares sexto y séptimo de la lista por Barcelona se situarán nombres de conocidos activistas independentistas no vinculados a ningún partido. También se reservarán los dos primeros lugares de las listas por Gerona, Lérida y Tarragona.

Entre los nombres que más suenan para encabezar la candidatura se barajan los del comisionado para la Transición Nacional y ex presidente del CATN, Carles Viver i Pi-Sunyer; la ex presidenta de la ANC, Carme Forcadell, el ex eurodiputado de ICV Raül Romeva y el ex presidente del Parlament y ex dirigente de UDC Joan Rigol. En todo caso, las opciones están muy abiertas y se negociarán en los próximos tres días.

La CUP se desmarca y critica el acuerdo

A lo largo de la tarde y noche del martes las direcciones de CDC y de ERC han ratificado el acuerdo, y se espera que el resto de partidos y entidades implicadas lo hagan en los próximos días.

Todos excepto la CUP, que ha rechazado concurrir al 27S en una lista conjunta con otros partidos y han criticado a CDC y ERC porque la propuesta final modifica sustancialmente las posiciones de las últimas semanas.

La oposición advierte de que el 27S no será un plebiscito independentista

Los partidos no independentistas han sido muy críticos con el acuerdo, y han coincidido en advertir de que el 27S no será un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

La candidata de C’s al 27S, Inés Arrimadas, ha apelado al “sentido común” y ha instado a las formaciones independentistas a “centrarse en hablar de los problemas que afectan a los catalanes, y no en sacarles de España y de la UE”.

"Anomalía democrática" y "fraude de ley"

Miquel Iceta (PSC) ha tildado de “anomalía democrática” que el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición concurran juntos en una lista electoral.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha calificado de “fraude de ley” el intento de convertir el 27S en plebiscitarias, y ha considerado que el hecho de que se haya negociado la lista electoral independentista en el Palau de la Generalitat “es una situación muy extraña que no pasaría en ningún país democrático”.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha señalado que la lista de CDC y ERC no es más que una “candidatura de continuidad”, y ha lamentado que el papel de la CUP vaya a ser el de “garantizar a Mas en la Generalitat y atacar una candidatura de izquierdas”.

UDC se atribuye el papel del único nacionalismo moderado

Desde UDC, Ramon Espadaler ha presentado su partido como el único que representa el nacionalismo moderado, y ha lamentado que CDC haya asumido “todo el programa y las prerrogativas de ERC”, pasando de presentarse como CiU a hacerlo como “CiE, Convergència i Esquerra”. “CDC ha ganado la batalla por situar las personas y ERC la batalla de las ideas”, ha concluido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que Mas trata de “camuflarse” entre no políticos “para que no se evalúe su pésima gestión de gobierno”, lo que ha tildado de situación “bastante anómala”.