La encuesta de Metroscopia publicada por 'El País' este domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada por 'El País' este domingo.

Política

El 61% de los españoles no quiere repetir elecciones

El PSOE sería el gran derrotado en caso de volver a las urnas, que bajaría del 22% al 21,1% y se convertiría por primera vez en su historia en tercera fuerza, superado por Podemos

17 enero, 2016 10:28

La mayoría de españoles no quieren que se repitan elecciones e instan a los partidos a llegar a acuerdos para conformar un nuevo Ejecutivo. Esta es la voluntad de un 61% de los encuestados, como refleja en la última encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País.

En sentido contrario, un 33% del electorado opta por ir de nuevo a las urnas. Entre estos, destacan los simpatizantes de Podemos, que verían como su partido sobrepasaría al PSOE por algo más de un punto, alcanzando el 22,5% de los sufragios. Pese a este sorpasso de la formación de Pablo Iglesias, el panorama electoral variaría poco en relación a los resultados de las elecciones del 20D.

El PSOE, el gran derrotado

La otra formación emergente, Ciudadanos, también saldría reforzado con casi tres puntos más (de 13,9% al 16,6%) siendo el partido que más crece. El PP volvería a ganar las elecciones, pero con un resultado similar: el 28,7% que obtuvo en diciembre solo aumentaría en tres décimas.

El gran perjudicado de celebrar unos nuevos comicios serían los socialistas, que bajaría del 22% al 21,1% y se convertiría por primera vez en su historia en tercera fuerza, superado por Podemos.

¿Líneas rojas?

Las líneas rojas establecidas por las fuerzas parlamentarias para alcanzar pactos se han convertido en un freno considerable a la hora de formar Gobierno. Los ciudadanos, en cambio, prefieren hablar menos de líneas rojas y más de pactos con el fin de evitar unos nuevos comicios.

El sondeo se ha realizado entre el 12 y el 14 de enero, cuando los ciudadanos españoles ya eran conscientes de la dificultad de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

La Sexta coincide

La cadena de televisión La Sexta también ha hecho público su Barómetro sobre intención de voto en estos momentos, y el PSOE también aparece como el partido más perjudicado.

El PP obtendría el respaldo del 30,8% de los electores, frente al 28,7% que obtuvo el 20 de diciembre. Podemos se haría con el 21,6% (20,7%). El PSOE bajaría al 20,8% (22%). Y Ciudadanos también mejoraría: conseguiría el 16,6% (13,9%).