El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Política

Venezuela culpa a una página web de su elevada inflación

El Banco Central del país asegura en un documento que  "Venezuela sufre una Guerra Económica de nueva generación, promovida por páginas web"

17 enero, 2016 17:13

El Banco Central de Venezuela ha publicado este sábado los datos oficiales del Índice de Precios de Consumo, tras casi dos años sin dar constancia de ello. Los datos publicados muestran una inflación del 141,5% al cierre del tercer trimestre del año. Una cifra muy elevada que acerca al país latinoamericano al borde del desastre.

Pese a estos malos datos, el organismo controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado de la inflación a una página web. En un documento hecho público afirman que “Venezuela sufre una Guerra Económica de nueva generación, promovida por páginas web que fijan la relación bolívar-dólar sin ningún criterio ni sustento económico que se corresponda con la dinámica económica del país”.

Las redes sociales, las culpables

La hipótesis central es que, a través de las “redes sociales”, estas páginas “muestran una evidente voluntad política por desestabilizar la economía, con injerencia externa en la actividad política nacional”. “Así, se pretende imponer una dinámica que destruye los precios y establece reglas salvajes propias de un capitalismo especulativo”, prosigue la nota.

El documento finaliza con la conclusión siguiente: “Esta situación ha arrastrado como consecuencia un desequilibrio en la comercialización de bienes y servicios, y ha dado lugar a fenómenos como el bachaqueo y el contrabando de extracción de los principales productos demandados por el pueblo, lo que genera distorsiones en la oferta nacional.”

Decreto de emergencia económica

Ante este escenario, la mesa la presidente Maduro ha determinado decretar la emergencia económica en el país. Una medida que ya sido calificada de excesiva por la oposición y las instituciones internacionales.

A partir de ahora el Ejecutivo venezolano podrá efectuar expropiaciones de forma generalizadade todo lo que lo que considere oportuno.