Estudiantes atienden a una clase en la universidad / EFE

Estudiantes atienden a una clase en la universidad / EFE

Política

Educación quiere dar 100 euros más de beca a los alumnos con menos recursos

El Consejo Escolar del Estado reclama una mejor gestión de las ayudas para que lleguen antes a los estudiantes

5 julio, 2018 14:43

El Ministerio de Educación que capitanea Isabel Celaá estudia aumentar en 100 euros las ayudas al estudio de los alumnos con menor renta familiar.

La cuantía pasaría a alcanzar los 1.600 euros y sólo disfrutarían de este aumento aquellos estudiantes que se sitúan en el umbral uno de renta.

Dictamen urgente

Esta iniciativa ha sido adelantada por representantes del ministerio en la celebración de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo del estado en materia educativa. Este organismo se ha reunido para emitir su dictamen “por trámite de urgencia" respecto al proyecto de real decreto de becas y ayudas al estudio para el próximo curso.

Según este real decreto, las familias que se beneficiarían de la leve subida de las ayudas serían las de dos miembros que cobran hasta 7.646 euros al año, las de tres miembros hasta 11.143 euros y las de cuatro miembros hasta 14.613 euros.

Reclaman mejor gestión

El informe del Consejo Escolar del Estado, presidido por Ángel de Miguel, reclama de nuevo una mejor comunicación y más celeridad en la tramitación de las ayudas al estudio, que suelen llegar tarde y complican aún más la situación económica de las familias. Aseguran desde esta institución que el alumno no sabe si va a gozar de su beca hasta “bien empezado el curso” y que, en ocasiones, no la reciben hasta enero o febrero.

También los sindicatos de docentes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) han opinado en la comisión permanente celebrada hoy. Han emitido un voto particular rechazando “absolutamente” el proyecto ministerial porque persiste en un modelo que “compromete la igualdad de oportunidades”. Asimsimo, critican la congelación de las becas en un curso en el que se prevén más de 10.000 nuevos alumnos universitarios.