Duran i Lleida y Rajoy, durante sus intervenciones en el Congreso

Duran i Lleida y Rajoy, durante sus intervenciones en el Congreso

Política

Duran advierte a Rajoy: si no cede, el Parlamento autonómico declarará unilateralmente la independencia

El líder de CiU exige al presidente del Gobierno una "respuesta de Estado" que esté a la "altura" de las circunstancias y las reivindicaciones nacionalistas. Según Duran i Lleida, la situación política por la que atraviesa Cataluña puede degenerar en irracionalidad. Rajoy recuerda que los problemas que tiene Cataluña son "el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados".

16 octubre, 2013 12:37

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), de que en Cataluña se asiste a un "conflicto político con un gran apoyo social" que puede conducir a una "declaración unilateral de independencia" si este no ofrece respuestas.

Así de contundente se ha mostrado el democristiano, en su intervención durante la sesión de control del Congreso, quien ha insistido una y otra vez en la necesidad perentoria de que el presidente del Gobierno aclare sus planes respecto a las reivindicaciones nacionalistas, sin escudarse, según Duran, en "la crisis económica" o en la "vigencia de la Constitución".

Para el líder de CiU en la Cámara Baja, Rajoy debe hacer política con mayúsculas y no dejar pasar el tiempo porque, en su opinión, "cuanto más tiempo pasa, más se encoge el espacio de encontrar una solución". Una solución que, curiosamente, se solicita un día después de que la Generalidad presentase un informe en el que se denuncian supuestos agravios del Gobierno con Cataluña.

Desde el Congreso, Duran ha incidido en este informe señalando que, a sus ojos, la "irracionalidad" puede "llevar al conflicto" y aquella puede ser provocada por los "desagravios" sufridos y sentidos por muchos catalanes en su relacion con el resto de España. Y ante esta supuesta inacción política, el democristiano ha pedido a Rajoy que "ofrezca una respuesta de Estado" y dé "una respuesta a la situación política de Cataluña".

Pese a sus palabras, Duran ha matizado que no estaba lanzando una amenaza, pero sí ha reiterado que si el presidente del Gobierno no actuaba se encontraría "con una declaración unilateral de independencia" en el Parlamento autonómico, aprobada por "algunos" que sumarán "una mayoría parlamentaria" dispuesta a ello, en referencia a CiU y ERC.

Rajoy: los problemas "importantes" de Cataluña son otros

En la respuesta, Rajoy ha recordado que Cataluña vive una situación económica muy preocupante, como el conjunto de España, y ha indicado que su "agenda" para la Comunidad pasa por "resolver" sus "importantísimos problemas económicos". Según Rajoy:

"Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados".

Rajoy no ha hecho referencia al polémico "informe de agravios" elaborado por la Generalidad y ha asegurado que su Gobierno ya está tomando "decisiones extraordinarias", como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otras ayudas para que la Administración autonómica pueda salir "a la mayor celeridad posible de esa difícil situación".

Además, ha pedido que todos remen "juntos" en "la misma dirección". Para hacer política hay que defender "posiciones sensatas", trabajar con "sentido común" y "hay que hacer pedagogía", ha añadido Rajoy, quien además ha recordado que la Constitución fue aprobada por todos y ha permitido "progresar juntos".