Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades / EFE

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades / EFE

Política

Duque y rectores afirman: “La Universidad funciona”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades admite que las irregularidades detectados en algunos másteres son “puntuales”

17 septiembre, 2018 19:40

Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha presidido hoy por primera vez el Pleno del Consejo de Universidades. Duque ha coincidido con los rectores en que los casos de irregularidades detectados en algunos másteres son "puntuales", pero que la Universidad "funciona".

"El sistema de certificación de los títulos funciona y todo se resume en unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto", ha observado Duque en referencia al Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. En la URJC cursaron sus másteres las políticas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

“No hay caso”

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) ha manifestado su opinión en la misma línea que Duque. Han tachado los casos de "absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia".

Roberto Fernández, el presidente de CRUE, ha querido diferenciar el caso de los másteres con el de la tesis de Pedro Sánchez, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid: "No hay caso", ha afirmado. Además ha defendido al centro y asegura que ha actuado de "forma impecable" y "conforme a toda la legalidad, la general y la propia de ella".

"Caso Máster"

Fernández ha remarcado que hay un "caso Máster" en cuanto a la labor de "un instituto", y que ahora está pendiente de resolución judicial. Duque ha pedido a los alumnos de la URJC que no se preocupen y que "no se dejen llevar por el ruido, que pasará". Ha asegurado que este lunes ha hablado con su rector, Javier Ramos, y con el consejero madrileño, Rafael van Grieken.

Tanto el presidente de CRUE como el ministro han asegurado que se ha nombrado un nuevo administrador para el citado instituto. Además han asegurado que ha eliminado la capacidad de autonomía financiera y se ha contratado una auditoría externa.

Controles universitarios

Los rectores también han exigido a los políticos que no utilicen la Universidad "como arma arrojadiza" en sus "legítimas disputas políticas". También han asegurado que las universidades cumplen "con todos aquellos requisitos" que les solicita el Estado para sus titulaciones.

Ante la insistencia de los medios sobre si los controles universitarios no funcionan, Duque ha manifestado que "en absoluto hay que pensar que la calidad de la Universidad es menor que antes".

Ley de Universidades

El ministro ha asegurado que "los controles existen", aunque el ministro se ha mostrado partidario de hacerlos más eficientes, algo que se puede reflejar en una próxima ley de Universidades.

Duque se ha referido precisamente a los trabajos para esa futura ley de Universidades, para los que ya se ha reunido en julio con las comunidades y el próximo 9 de octubre lo hará con el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

Los objetivos a corto plazo

A los rectores les ha comunicado la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar los objetivos "más inminentes" del Ministerio: el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y la potenciación de la internacionalización de las universidades.

Durante el Pleno se han puesto en común otros temas que preocupan al mundo universitario, como el incremento de las becas y ayudas al estudio universitario para las familias más desfavorecidas y la resolución de contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU).