El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque / EUROPA PRESS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque / EUROPA PRESS

Política

Pedro Duque asegura que no cometió ninguna ilegalidad y descarta dimitir

El ministro de Ciencia alega que creó la sociedad patrimonial para comprar dos casas porque vivía fuera de España

27 septiembre, 2018 14:29

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante) y de otra casa en una zona de alto standing de Madrid, que no eludió ningún impuesto y que no dimitirá.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos.

"No ha habido ahorro de impuestos"

"No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto", ha asegurado. Y ha explicado que asesores --entre ellos un notario-- le recomendaron crear la sociedad patrimonial en la época de la "burbuja inmobiliaria", que ha liquidado todos los impuestos, que no tiene ninguna investigación o requerimiento por parte de Hacienda y que cuesta mucho deshacer la empresa. Además, se ha mostrado convencido de que "no es una cuestión de ética" constituir una sociedad para comprar un inmueble.

Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. Empresa en la que también incluyó la casa de Madrid, situada entre Arturo Soria y Conde de Orgaz.

Vivía fuera de España

La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

El ministro ha subrayado que el chalé de Javea fue alquilado varios periodos --en ocasiones a sí mismo-- y ha alegado en su defensa que vivía fuera de España cuando realizó estas operaciones.

"Por si explotaba el cohete"

Duque ha especificado que la fórmula utilizada por él era un recurso que "estaba promocionando" entonces --en el año 2005-- el Gobierno y se lo aconsejaron para su situación familiar, ya que tanto él como su mujer viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos si les ocurría algo.

"Por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete", ha añadido.

Apoyo de Sánchez

"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", ha reconocido, que ha negado cualquier parecido entre su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

"No veo que sea similar en nada", ha enfatizado Duque, quien ha iniciado su comparecencia expresando su fastidio por tener que dar explicaciones en público sobre asuntos personales, y ha reconocido que no era "un buen día" pues ha añadido, sonriendo, que por la mañana corriendo le había atacado un perro. En todo caso, el ministro ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha expresado su apoyo.