Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad

Política

Pedro Duque no cometió "ninguna ilegalidad", según el ministerio de Ciencia

Fuentes de su departamento le defienden de las acusaciones de crear una sociedad para eludir el pago de impuestos

27 septiembre, 2018 11:15

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad". Así lo sostienen fuentes de su departamento, que han salido en su defensa a raíz de la publicación en 'Okdiario' de que Duque y su esposa poseen un chalé a nombre de una sociedad para eludir el pago de impuestos.

Según dicho medio, el ministro se compró una casa en la urbanización La Corona de Jávea (Alicante) a nombre de la sociedad 'Copenhague Gestores de Inmuebles SL', constituida el 4 de febrero de 2005, mismo día de la adquisición del chalet.

Podemos y Compromís le piden explicaciones

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han asegurado que "nada de lo que publica 'Okdiario' constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su desconfianza hacia dicho medio afirmando que "todo lo que dice este tabloide se debe coger con pinzas", aunque ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara sociedades interpuestas para eludir impuestos. Podemos y Compromís han solicitado ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre la compra de dicha casa.

Según la información del digital, los administradores de la sociedad, que no tiene empleados, son Pedro Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según dicho medio, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y les posibilitaría deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.