Arriba, el sondeo de 'La Razón'; abajo, el publicado también este lunes por 'El Mundo'

Arriba, el sondeo de 'La Razón'; abajo, el publicado también este lunes por 'El Mundo'

Política

Dos sondeos auguran que CiU frenaría el traspaso de votos a ERC... a tres años vista

Los nacionalistas no se recuperan pero parecen haber fijado su suelo. Al menos esto es lo que ponen de manifiesto dos encuestas publicadas este lunes, que auguran -a tres años vista de las elecciones autonómicas- que CiU sobreviviría al ascenso de ERC. Ciudadanos y la CUP se consolidan. PSC bajaría y PP e ICV-EUiA lo tendrían difícil para repetir escaños.

16 diciembre, 2013 10:27

Un año después de las elecciones autonómicas de 2012 y tras la deriva secesionista de la formación que lidera la Generalidad las encuestas ofrecen un descenso considerable de CiU y un estancamiento de la suma de nacionalistas y ERC. Este lunes, El Mundo y La Razón publican sondeos realizados en los últimos días.

La encuesta del diario de Unidad Editorial (a 1.000 personas y realizada entre el 12 y el 13 de diciembre) augura que CiU pasaría de los 50 escaños que ahora tiene en el Parlamento autonómico a 38-39, aunque seguiría por delante de ERC, liderada por Oriol Junqueras, que se quedaría en 32-34 asientos; ahora tiene 21.

Tras estos dos partidos que, en el mejor de los casos, apenas subirían dos escaños de la suma mayoritaria que ahora manejan, el PSC mantendría la tercera posición pero un estrecho margen con el PP, si bien los dos partidos podrían llegar a los 16 diputados autonómicos -los populares oscilan entre los 15 y los 16-, pero perdiendo entre 3 y 4 escaños cada grupo parlamentario.

Ciudadanos, según la encuesta de El Mundo, no alcanzaría a socialistas y conservadores pero pasaría de los 9 escaños que tiene actualmente a los 12-14, obteniendo representación en las cuatro provincias de Cataluña. Y adelantando a ICV-EUiA, que se quedaría con 11 asientos perdiendo dos, seguramente por el seguidismo a CiU y ERC, pese a la crisis económica actual. La CUP, como la formación que lidera Albert Rivera, subiría espectacularmente, pasando de los 3 diputados autonómicos que cuenta hoy en día a los 7-9, permitiéndoles así formar grupo parlamentario propio.

La suma CiU y ERC pierde dos escaños

Una situación similar refleja el sondeo del diario de Planeta. Victoria de Artur Mas, pero descenso, el mayor de su historia, de CiU, hasta los 35-36 escaños. ERC no conseguiría dar el salto definitivo a los nacionalistas y se quedaría en 32-33, más de los actuales 21 pero insuficientes para hacerse con la Presidencia de la Generalidad. En este caso, la suma de los dos partidos perdería dos escaños respecto a la actualidad.

Como en la primera encuesta citada, en esta (realizada a 880 personas, entre el 9 y el 14 de diciembre) el PSC sigue tercero, el PP cuarto y Ciudadanos, quinto. Los socialistas estarían con 16-17 escaños, los populares 14-16, y los liberal-progresistas, 15. Por lo que la pugna por la tercera plaza está totalmente abierta.

Finalmente, ICV-EUiA mantendría sus 13 escaños, según La Razón. Y la CUP se iría a 7. El Parlamento autonómico de Cataluña seguiría fraccionado como ahora. Los sondeos muestran todos la misma tendencia: CiU, PSC e ICV-EUiA bajan; ERC, C's y la CUP, suben; y el PP se mantiene, en el mejor de los casos.