Roger Torrent con Xavier Domènech, líder de los 'comuns'

Roger Torrent con Xavier Domènech, líder de los 'comuns'

Política

Domènech ve nuevas elecciones si se presentan candidatos que no pueden gobernar

El dirigente de los comunes ve una contradicción los guiños de Tardà con la alianza de ERC con Junts per Catalunya

5 marzo, 2018 12:30

El líder de Catalunya en Comú en el Parlament, Xavier Domènech, ha advertido de una nueva situación de bloqueo en la investidura del futuro presidente de la Generalitat, similar a la ocurrida con Carles Puigdemont. El dirigente de los comunes rechaza candidaturas independentistas que no pueden gobernar y ve contradicciones entre el guiño de Joan Tardà (ERC) hacia su grupo, mientras que los republicanos prefieren tener como socios a Junts per Catalunya.

Domènech, que se ha reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recibido bien la propuesta de Tardà de tender puentes con los comunes y con PSC. “No es la primera vez, siempre ha defendido una convergencia estratégica con los comunes”, ha recordado.

“En este momento de bloqueo político y quiebra de los consensos básicos, mano tendida a las posturas de Tardà”, ha dicho Domènech, pero ha avisado de que “hay una cierta contradicción entre la postura de ERC sobre los aliados elegidos para formar gobierno y la propuesta de Tardà”. No obstante, ha mostrado su perplejidad ante la presentación de candidatos que no podrán presidir un gobierno efectivo, así como la resistencia de ERC a presentar candidato ya que forma parte de una mayoría independentista.

"Instrumentalización de la Generalitat"

Ha denunciado la “instrumentalización del gobierno de la Generalitat solo para denunciar la intervención del Estado, y el gobierno es mucho más, no solo eso. Ahora es necesaria una presidencia efectiva”.

Domènech ha expresado su preocupación a Torrent sobre una sensación de déjà vu pues teme que se repita la situación de bloqueo que provocó la candidatura de Puigdemont.

Ha reiterado que "Jordi Sánchez no sería nuestro candidato", por lo que se debería proceder a proponer una investidura efectiva. “No hay una estrategia clara sobre cómo enfocar los futuros pasos para la investidura”, ha denunciado el dirigente de los comunes.