La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus / CG

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus / CG

Política

Dexeus: “Cataluña ha dejado de ser un destino atractivo para los fiscales jóvenes”

La presidenta de la Asociación de Fiscales afirma que el “‘procés’ ha rasgado la convivencia”, niega que el ministerio público dependa del Gobierno y critica las 39 reformas del Código Penal

21 septiembre, 2019 12:00

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, lo tiene claro. “Si Cataluña fuera independiente, yo me iría. Yo juré defender la Constitución. En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, lamenta la etapa de tensión vivida en los últimos años. “La convivencia se ha rasgado. Cataluña era un reclamo, un lugar atractivo para los fiscales jóvenes, pero eso ya no es así”. Por eso, Dexeus defiende la concesión de un plus para los fiscales que se quedan en esta comunidad autónoma. Ese éxodo, no cuantificado en el caso de los fiscales y que es más numeroso en el ámbito de los jueces y policías, se debe también a la escasa tradición opositora existente en Cataluña, lo que favorece la movilidad.

"No hemos hecho pedagogía"

Reconoce que la “Fiscalía no ha hecho suficiente pedagogía en un Estado de Derecho como el nuestro” y ha subrayado que, lejos de ser “el malo de la película”, el fiscal “defiende la ley y la sociedad. A los menores, a los discapacitados.  A los más débiles”.

El problema, dice, es la infradotación de medios. Dexeus considera fundamental impulsar las reformas necesarias para que el fiscal asuma por fin el papel de instructor, una vieja aspiración del ministerio público, y “consolidar y visualizar la independencia de la Fiscalía, su separación del Ministerio de Justicia”. En este sentido, asegura que “no somos Gobierno. Para evitar la tentación política de ser doblegados, reivindicamos independencia económica y una autorregulación”. Pone como ejemplo de esa desvinculación del Gobierno las diferentes peticiones de condena que Fiscalía y la Abogacía del Estado hicieron en el juicio sobre el referéndum del 1-O.

Multirreincidencia

Dexeus ha rehusado valorar los tiempos y el posible contenido de la condena, y considera que hay que esperar al dictamen del Supremo para decidir si el delito de rebelión debe ser reformado, como piden algunos juristas, en previsión de que se repitan situaciones como las vividas durante el procés. “Las cosas se deben hacer con sosiego, no se deben legislar en caliente”, dice. Además “nuestro Código Penal de 1995 ha sufrido ya 39 reformas y eso provoca que colisiones conceptos. Yo pido un Código Penal bien meditado y duradero”.

La representante de los fiscales también se ha referido a los delincuentes multirreincidentes a colación del repunte de la inseguridad en Barcelona. “Es desolador que, en algunos juicios rápidos, veamos páginas y páginas de condenas”, explica, tras lamentar que el Tribunal Supremo impidiera un castigo mayor para los reiterados delitos de menores de hurto.