Bernat Lavaquiol, portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics / STOP JOCS OLÍMPICS

Bernat Lavaquiol, portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics / STOP JOCS OLÍMPICS

Política

Los detractores de las Olimpiadas Barcelona-Pirineos se manifestarán en octubre

La plataforma Stop Jocs Olímpics se lanza en busca de apoyos para convocar una manifestación en la Cerdanya contra la candidatura

30 agosto, 2021 16:29

La plataforma Stop Jocs Olímpics prepara una movilización contra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030. La convocatoria consistirá probablemente en una marcha en la Cerdanya que se celebrará a finales de octubre.

La entidad exige que se ponga fecha a un referéndum para constatar el apoyo ciudadano a la candidatura olímpica y propone además que su resultado sea vinculante. Los vecinos a consultar, reclaman, deben incluir a los de las comarcas del Alt Pirineu, Aran, el Berguedà y el Ripollès.

Vinculada a la CUP

La iniciativa se presenta como “unitaria” y de carácter transversal, aunque la plataforma está vinculada al independentismo, concretamente a la CUP. Esta es la formación a la que pertenece Bernat Lavaquiol, concejal en La Seu d'Urgell y uno de los portavoces de Stop Jocs Olímpics.

El objetivo de los organizadores es unir a más asociaciones y vecinos para concentrar el movimiento contrario a la celebración de los juegos. Para ello están previstas una serie de reuniones previas para vertebrar las voces reticentes a la candidatura.

Por el territorio

La plataforma, presentada este lunes en Bellver de la Cerdanya desea atraer a vecinos de la zona, científicos, representantes políticos y deportistas, apoyos que tratará de visibilizar a través de la futura elaboración de manifiestos con adhesiones.

Los motivos citados por la plataforma para justificar su rechazo al proyecto incluyen la preservación del medio ambiente, el coste de construir las infraestructuras necesarias, las presiones de los “lobbies” de la construcción y el turismo o la poca alineación de la candidatura olímpica con las necesidades del territorio que, según ellos, pasan por atender la despoblación, el acceso a la vivienda o la falta de oportunidades.