El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic Joan Coma / EP

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic Joan Coma / EP

Política

Denuncian al concejal de la CUP que pidió toser en la cara a los militares para pegarles el virus

Societat Civil Catalana lleva a la fiscalía el tuit del dirigente nacionalista por considerar que incurre en un delito de incitación al odio e intimidación contra los miembros de las Fuerzas Armadas

24 marzo, 2020 14:50

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra el concejal de la CUP en Vic Joan Coma Roura por un delito de incitación al odio e intimidación contra los miembros de las Fuerzas Armadas.

El dirigente nacionalista lanzó un tuit el pasado 16 de marzo, en plena crisis por la pandema del coronavirus, con este texto: "Si vemos al ejército, abracémosles fuerte, tosiéndoles en la cara. Así igual se van y no vuelven más". Días después, tras constatar el escándalo que generó, lo borró.

Tuit del concejal de la CUP en Vic Joan Coma / TWITTER

Tuit del concejal de la CUP en Vic Joan Coma / TWITTER

Artículos 501, 510, 554 y 559 del Código Penal

SCC considera que el mensaje de Coma implican delitos recogidos en los artículos 501.1.a, 510.3, 554 y 559 del Código Penal. El primero de ellos prevé una pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a doce meses para "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

El 501.3 establece que las citadas penas "se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas". Mientras que los artículos 554 y 559 hacen referencia a atentados contra la autoridad mediante agresiones o intimidaciones a agentes de la autoridad o miembros de las Fuerzas Armadas, que serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses. El texto recoge de forma específica las intimidaciones graves "a los bomberos o miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran interviniendo con ocasión de un siniestro, calamidad pública o situación de emergencia, con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones".

"No vamos a dejar pasar ni una"

El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha lamentado la "lamentable escalada de intolerancia y fanatismo" en algunos sectores del independentismo catalán con motivo de la crisis del coronavirus.

"No vamos a dejar pasar ni una, hay que frenar esto en seco", ha indicado en declaraciones a Crónica Global, en las que ha anunciado que actuarán contra este tipo de comportamientos denigrantes.

"Deslealtad histórica"

Sánchez Costa ha lamentado la "deslealtad profunda" del Govern y el "oportunismo constante, obsesivo y patológico" de una parte del secesionismo, que trata de presentar cualquier realidad "en clave del procés".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que esta "falta de sensibilidad" le acabará perjudicando a este movimiento y, en todo caso, confirma la "deslealtad histórica del nacionalismo catalán".

Tomar nota en Madrid

El presidente de SCC espera que "se tome nota en todas las instancias de poder" a nivel nacional de "quiénes están al frente" del ejecutivo autonómico y cuáles son su "intenciones de fondo".

También ha transmitido su deseo de que derivas como esta "sirvan para recoser las políticas de Estado entre los principales partidos constitucionalistas".