Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en una comparecencia / EP

Política

Dardo de Balcells a los médicos tras la huelga: “son titulados, no la aristrocracia”

El consejero de Sanidad ultima medidas para tratar de mejorar la atención sanitaria aunque advierte de que aún deben negociarse en la mesa constituida recientemente

4 febrero, 2023 15:08

Manel Balcells, consejero de Sanidad de la Generalitat, ha cargado contra el colectivo de médicos tras soportar una huelga del colectivo apenas cuatro meses después de su llegada al cargo. Entre acusaciones de favoritismo y privilegios y quejas en otros colectivos del sector, Balcells se ha referido a los facultativos como “titulados superiores” y ha rechazado que se trate de algún tipo de aristocracia.

Tras alcanzar un acuerdo que puso fin a la huelga, con el establecimiento de una mesa para negociar medidas con vistas a mejorar la atención, Balcells admite en una entrevista publicada en El País que entiende el revuelo que ha podido ocasionar una solución al conflicto que ha sido entendida en otros colectivos como un trato de favor o un privilegio.

Incendio televisivo

El consejero señala que la medida “ha hecho chirriar algunos equilibrios”, en referencia al colectivo de enfermería, del que sostiene que “es un pilar básico”, y defiende la creación de un modelo de práctica por especialidades y que como tal sea remunerado. 

La polémica estalló hace unos días cuando un tertuliano vinculado a ERC, Sergi Sol (antiguo responsable de prensa de la formación política) señaló al colectivo de médicos como la “aristocracia” del sistema, que considera al resto de colectivos como “plebeyos”, lo que ocasionó una reacción airada del Colegio de Médicos.

Justificación 

“En absoluto (lo son)”, señala Balcells en la entrevista, en la que estima que esa consideración es propia del pasado. “Ahora son titulados superiores pero no la aristocracia”. 

A la hora de justificar la creación de la mesa, el consejo alude a que la decisión ha terminado con la huelga y ha servido para atender las reivindicaciones del colectivo.

Balance a final de año

Precisamente, en esa mesa deberán concretarse unas medidas de la que Balcells no habla pero sí asegura que se implementarán de forma que a finales del presente año se pueda realizar una primera valoración de su efectividad.

El objetivo es reducir la carga de trabajo de los facultativos y mejorar el servicio a los ciudadanos, toda vez que Balcells considera que no es admisible un tiempo de espera superior a cinco días para concretar una cita médica

Flexibilidad

En cualquier caso, no es partidario de establecer una cifra máxima de visitas diarias y sí de dotar de flexibilidad a los facultativos para manejar su agenda. “Si un profesional necesita una tarde más para gestionar las llamadas telefónicas y las e-consulta, que la haga y se le pague”.

Además, Balcells confirma que las bajas automáticas por sintomatología Covid ya no volverán y que antes de que finalice 2023 podría ser efectiva la prohibición de fumar en terrazas. “Me gustaría que fuera en 2023. Creo que será así”.