El diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, envía un mensaje de apoyo a Laura Borràs / EUROPA PRESS

El diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, envía un mensaje de apoyo a Laura Borràs / EUROPA PRESS

Política

De Dalmases pide “disculpas” con la boca pequeña tras abroncar a una periodista de ‘FAQS’

El diputado de Junts se excusa ante quien se “haya podido sentir ofendido” horas después de intentar tapar que gritó y cogió de la muñeca a una reportera

19 julio, 2022 14:20

El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases ha pedido “disculpas” con la boca pequeña a quien se “haya podido sentir ofendido” con la bronca que le echó el pasado 9 de julio a una periodista del programa FAQS de TV3. En otras palabras, y tras tratar de tapar los hechos, la presión de la situación le ha llevado a escribir este tuit, en el que en ningún momento se refiere a la reportera a la que cogió de la muñeca y llevó a un camerino para gritarle e intimidarla por las preguntas que se le habían formulado en el plató a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la causa en la que se la investiga por corrupción.

En su escueto mensaje, De Dalmases lamenta “mucho” que “el equipo del FAQS se haya sentido molesto” por su actitud. Y añade: “Todos los que me conocen saben que respeto a los medios de comunicación públicos de Cataluña”. Por último, pide “disculpas” a todo aquel que se “haya podido sentir ofendido”. Sin embargo, 14 horas antes, el diputado empleó la misma red social para “aclarar” que no insultó ni intimidó “a nadie”: “Fue una conversación breve [de 10 a 15 minutos] y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales”.

El director del programa: “Es cierto”

De Dalmases trató de sostener su intento de huida hacia delante con las declaraciones del director de FAQS, Pere Mas, en RAC1, en las que quiso “suavizar” el incidente. Sin embargo, en las últimas horas Mas ha matizado aquella intervención y, en Twitter, ha explicado ahora que las “informaciones” avanzadas por Eldiario.es y Nació Digital “son ciertas”, por lo que ha dejado al diputado al descubierto. Es decir, es cierto que el miembro de Junts cogió de la muñeca a la periodista y se encerró con ella en un camerino junto a Borràs y su jefa de prensa, sin permitir el paso a nadie más, que se escuharon golpes y que le dijo cosas como “mala profesional” y “este programa es una mierda”, gritos que llegaron al plató, según explican los que vivieron el episodio.

En todo caso, las “disculpas” de De Dalmases llegan cuando este episodio ha salido a la luz, y cuando la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha encargado un informe a TV3 para averiguar qué sucedió. Asimismo, el incidente ha generado la condena del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Grupo de Periodistas Ramon Barnils. Por su parte, desde Junts también habían pretendido rebajar la intensidad de esa bronca, aunque hasta el mismo Govern (formado por ERC y Junts) ha tomado cartas en el asunto y considera “imprescindible” determinar qué fue lo que ocurrió.