Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado Francesc de Dalmases, con Laura Borràs en una imagen de archivo / EP

TV3 investigará la bronca de Dalmases a una periodista

La CCMA, órgano de gobierno de los medios públicos catalanes, examinará el altercado del diputado de Junts

4 min

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) investigará el incidente en el que el diputado de Junts Francesc de Dalmases abroncó a una periodista de TV3 después de una entrevista a Laura Borràs en el programa FAQs que no gustó a su equipo. 

Lo ha avanzado ElDiario.es, que ha precisado que el órgano de gobierno de los medios públicos catalanes elaborará un informe del altercado en la sede de TV3. Lo hará la Corporación después de que el Colegio de Periodistas de Cataluña haya condenado el encontronazo y el colectivo de periodistas Ramon Barnils haya lanzado también una investigación interna propia, pues Dalmases es miembro de esta asociación. 

Entrevista en TV3

La noticia de que la CCMA, matriz de TV3, lanzará una investigación del altercado de Dalmases en la sede del canal llega en mitad de una gran polémica por la discusión, que según el diputado se limitó a un intercambio de pareceres profesionales. 

Los hechos ocurrieron el día 9 de julio tras una entrevista a Borràs en el programa FAQs de TV3 en el que se le preguntó por un procedimiento judicial que examina la concesión de contratos fraccionados a un amigo desde la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Las preguntas de la presentadora del programa no gustaron al equipo de la presidenta del Parlament, que decidieron abroncar al equipo del espacio. 

La cogió por la muñeca

Cuando concluyó la entrevista, Dalmases se llevó a una periodista de FAQs a un camerino y la riño a gritos, golpeando las paredes e insultando el contenido del espacio. Los gritos llegaron al plató del espacio y la tensión fue tal que el diputado de Junts cogió a la reportera por la muñeca. Lo que sucedió lo han confirmado hasta cuatro testigos a NacióDigital y Eldiario.es y llo ha podido confirmar Crónica Global

Lo que es más, durante la bronca a la profesional se encontraban presentes la propia presidenta del Parlament y dos de sus asesores. En dos momentos del incidente, Dalmases, a gritos, tildó de "mala profesional" a la periodista y llegó a asegurar que "este programa es una mierda", en referencia al propio FAQs

El director confirma los hechos

El director de la producción, Pere Mas, ha confirmado que tuvo lugar una discusión a gritos en una sala anexa a FAQs el fin de semana. El también periodista ha corroborado que los gritos se escucharon hasta el plató de espacio. 

De hecho, el profesional ya lo confirmó en una intervención en RAC1 esta misma semana. 

Junts lo ve una discusión

Por contra, Junts, partido al que pertenecen Borràs y Dalmases, ha rebajado el encontronazo a un intercambio de puntos de vista profesionales. 

Sin embargo, los testigos presenciales hacen hincapié en que el electo en la cámara regional no dejó entrar a otra profesional en la habitación, y que numerosas personas presenciaron el incidente. 

El comité de empresa condena los hechos

No obstante, el comité de empresa de TV3 ha condenado "rotundamente" la actitud del electo en la sede de la empresa pública. 

En un tuit en su cuenta oficial, la parte social ha subrayado que "está en contra de la intimidación y el intento de coacción del derecho a la información". Asimismo, el grupo ha indicado que ve "intolerable" la conducta de Dalmases