Rueda de prensa de la CUP / CG

Rueda de prensa de la CUP / CG

Política

La CUP da un plazo de un mes a Puigdemont para proclamar la independencia

Los antisistema suspenden su actividad parlamentaria y aseguran que la relación de confianza con el Govern “ha quedado tocada”

10 octubre, 2017 22:47

El dirigente de la CUP Quim Arrufat ha dado un plazo de un mes a Carles Puigdemont para que declare la independencia de Cataluña. Arrufat ha anunciado que su partido abandona la actividad parlamentaria que, según entiende su grupo, seguirá siendo autonómica. 

Arrufat ha expresado el malestar de la CUP ante un “cambio de guion” planteado una hora antes del Pleno en el que se debía aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI).

Declaración política

La suspensión de esta proclamación, ha dicho, “no es compartida, tocaba proclamar la independencia hoy". "Es el único instrumento que nos permite negociar de igual a igual. La confianza establecida ha quedado tocada, no rota. Miles de personas se han sentido defraudadas. Hemos batallado hasta el final”, ha dicho el antisistema.

La CUP da un plazo de un mes a Puigdemont para aprobar la DUI: “No podemos navegar en la incertidumbre permanentemente”.

Arrufat ha avisado de que utilizará los instrumentos necesarios para que esta legislatura no acabe sin proclamar los resultados. Respecto a la DUI firmada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP tras la intervención de Puigdemont —ni tramitada ni mucho menos votada—, Arrufat ha admitido que tiene muy pocos efectos prácticos, más allá de ser una “declaración política”.