Fotografía de la jornada municipalista de la CUP en Sabadell / CUP

Fotografía de la jornada municipalista de la CUP en Sabadell / CUP

Política

La CUP plantea hacer un nuevo 1-O con intervención internacional

La organización anticapitalista defiende "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pone el foco en las "debilidades del movimiento independentista"

6 mayo, 2019 12:34

La CUP quiere un nuevo referéndum de independencia, pero esta vez "en el contexto de una intervención de la comunidad internacional". La formación anticapitalista ha explicado en un comunicado tras la celebración del Consell Polític y que se someterá a votación en la Asamblea Nacional del mes de julio. 

El documento asegura que el partido se reafirma en "la necesidad de apostar por una estrategia concertada de la forma más amplia posible que, ante el bloqueo y la represión del Estado español". Esta hoja de ruta se tiene que basar en la desobediencia civil e institucional para "hacer posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación". 

Comunidad internacional

Este escenario que plantea la CUP cuenta con una posible "intervención de la comunidad internacional como consecuencia de este escenario". Para ello, la formación antisistema deja la puerta abierta a la celebración de un nuevo referéndum al estilo del declarado ilegal del 1-O. Considera que la solución al "conflicto democrático" con el Estado está lejos por su negación a celebrar una consulta en Cataluña y también por las debilidades del movimiento independentista.

Por esto último, lamenta que "estas debilidades alejan la posible intervención de la comunidad internacional, necesaria para una resolución definitiva de este conflicto en clave de autodeterminación". Ante tal situación, el partido ha recalcado que pone sus más de 200 candidaturas a las elecciones municipales "al servicio de una estrategia que ponga los ayuntamientos como uno de los elementos fundamentales para la construcción de soberanías al servicio de las clases populares y trabajadoras".