La portavoz de la CUP, Núria Gibert, en una imagen de archivo / EFE

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP reclama a JxCat y ERC transparencia en la investidura

El partido antisistema considera que el Estado ha situado a Cataluña en un marco de “preautonomismo” con el 155 y que el único camino es la independencia

17 febrero, 2018 17:38

Mientras Junts per Catalunya y ERC avanzan lentamente en sus negociaciones para la investidura, la CUP critica a ambas fuerzas independentistas y les reclama transparencia. No es la primera vez que los antisistema se han sentido apartados de las conversaciones para acordar un candidato soberanista a presidir el Govern y consideran que, de momento, no ha cambiado la estrategia de los partidos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

“Nos preocupa e inquieta que se haga política con abogados susurrando en las orejas, con consejos más de estrategia jurídica que de política”, ha dicho este sábado la portavoz de la CUP, Núria Gibert. Se ha mostrado “desilusionada” por cómo se desarrollan las negociaciones y opina que ni JxCat ni ERC están actuando a la altura del movimiento independentista.

Artadi vuelve a descartarse

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que las negociaciones con ERC avanzan. Según ha explicado en una entrevista que publica este sábado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ahora se está debatiendo sobre una figura con rango superior que esté en la Generalitat para suplir la ausencia física de Puigdemont, que continúa en Bruselas.

De momento, ella se descarta, aunque no del todo. Asegura que está “muy contenta” con su situación actual como portavoz, aunque si llega el momento en el que Puigdemont le pida que tenga un papel en el Govern, ya se hablará. De momento, afirma, “no ha llegado” ese momento. Su nombre había sonado como alternativa al expresident, que ha negado de forma rotunda.

El 155

Desde la CUP han cargado también contra el 155 y la intención del Gobierno de incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Gibert ha alertado de que el Estado ha situado a Cataluña en el “preautonomismo”. El único camino, ha dicho, es la independencia, ya que considera que esto demuestra “de forma nítida y cristalina que no es posible ni hacer autonomismo”.