Carles Riera (CUP) se dirige a Quim Torra en el Parlament / EFE

Carles Riera (CUP) se dirige a Quim Torra en el Parlament / EFE

Política

La CUP exige al Govern que "asuma un programa de ruptura con el Estado"

Los antisistema reclaman la creación de "la asamblea municipalista y de cargos electos" para avanzar en la "materialización de la república", aunque sin fijar "plazos concretos"

30 agosto, 2018 20:45

La CUP advierte al Govern de Torra de que se agota la paciencia. La formación antisistema ha exigido al Gobierno de la Generalitat que "asuma un programa de ruptura con el Estado ligado a un cambio de modelo económico".

En un comunicado hecho público hoy, la CUP subraya que "más que fijar plazos, lo que hace falta es un cambio de rumbo del Govern para abandonar el autonomismo", así como "poner el foco en cómo construimos una república soberana donde todos tengan cabida, con derechos sociales garantizados y que sirva a los intereses de los trabajadores".

"Autodeterminación"

La "apuesta política" de la formación anticapitalista para "este curso" pasa por el desarrollo de medidas que "garanticen y dignifiquen las condiciones de existencia de las clases populares" y "el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

En este sentido, la CUP anuncia que hará "un seguimiento político de las acciones" del Govern para que "no cierren por arriba lo que abrimos por debajo" en el otoño pasado, para lo que amenazan con nuevas "movilizaciones populares" y "protestas" independentistas con el objetivo de que "la república se pueda hacer a partir del ejercicio de la soberanía en las calles, los municipios y el Parlament".

Asamblea de cargos electos

La CUP considera que es "urgente" crear "la asamblea municipalista y de cargos electos", legislar "en clave de superar los límites del neoliberalismo y los recortes en servicios públicos" y apostar por "dotar de soberanía las instituciones y las calles del país".

Los anticapitalistas destacan en que "este es el tema central de debate en este inicio de curso y no los plazos concretos de materialización de la república". "Si no tenemos claro el qué y el cómo, nos será imposible definir el cuándo", han insistido.