El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela el 6 de octubre / EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela el 6 de octubre / EFE

Política

Un juez pide el “chat de mandos” que utilizaron los Mossos durante el 1-O

La Guardia Civil ha revelado la existencia varios canales por donde se habrían enviado datos sobre incidentes de otros cuerpos de policía, por indicación del entonces mayor Trapero

30 agosto, 2018 20:43

El magistrado del Juzgado de instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) ha requerido a la cúpula directiva de los Mossos d'Esquadra el contenido de un "chat de mandos" por el cual se comunicaron durante la jornada del 1-O. Un chat que no se habría dado a conocer en la primera ocasión en la que el juez había pedido todas las comunicaciones de esta jornada al cuerpo policial catalán.

La existencia de este canal de comunicación ha sido revelado por la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil. Según sus pesquisas, agentes de los mossos habrían pedido a través del chat datos de incidentes del 1 de octubre en los que se vieron involucrados agentes de otros cuerpos policiales, por indicación del entonces mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero.

Varios chats

Fuentes judiciales han explicado que la Guardia Civil hace constar en su informe que, además del "chat corporativo" de los Mossos --cuyo contenido ya fue facilitado al juez-- se aprecia la existencia de otros "chats" durante aquella jornada, un detalle que extraen de algunas de las conversaciones entre los agentes y la sala de mandos. Estas vías de comunicación serían conocidas --además del ya citado el "chat de mandos"-- como el "chat cronos" y el "chat del Servicio de Información".

Estos nombres surgen en frases aparecidas en las comunicaciones cedidas por el cuerpo a requerimiento del juez --como "que lo pongan por el Cronos"-- o en un diálogo donde piden a un mosso que detallara la situación en el “chat de mandos”.

Denuncia por dejar “vendidos” a otros policías

La investigación que ha dado lugar a este requerimiento por parte del magistrado de Sabadell vino impulsada por las denuncias de varios agentes policiales en los que aseguraban que los mossos les dejaron "vendidos" durante la celebración del referéndum secesionista.

La causa abierta atiende a una causa de desobediencia de los agentes de la policía autonómica. Varios mandos de Mossos d’Esquadra en la región policial Metropolitana Norte de Barcelona están imputados por esta causa.

Número de agentes de servicio

El juez de Sabadell ha pedido, además, que los Mossos entreguen un informe detallando el número de agentes que estaban de servicio entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 en la región policial Metropolitana Norte.

También quiere saber los efectivos que estaban de baja, de permiso y de vacaciones, comparándolo con los efectivos disponibles en las últimas elecciones al Parlament, del pasado 21 de diciembre.