Carles Riera, diputado y portavoz de la CUP, ha pedido este sábado a JxCat y ERC que desobedezcan al Tribunal Constitucional / TWITTER

Carles Riera, diputado y portavoz de la CUP, ha pedido este sábado a JxCat y ERC que desobedezcan al Tribunal Constitucional / TWITTER

Política

La CUP exige a JxCat y ERC que desobedezcan al Constitucional

Los antisistema advierten de que no apoyarán ninguna investidura que no sea la de Puigdemont

27 enero, 2018 14:21

La CUP ha pedido este sábado a JxCat y ERC que hagan oídos sordos a la decisión que tome este sábado el Tribunal Constitucional [los magistrados aún no habían concluido el debate antes de la rueda de prensa]. Exigen que Carles Puigdemont sea el candidato de las fuerzas independenstias en la sesión de investidura convocada el martes a partir de las tres del mediodía.

“Es necesario e imprescindible que se imponga la soberanía de nuestro Parlament”, ha declarado el diputado y líder de los antisistema, Carles Riera, por lo que reclaman que se desobedezca. “Pedimos al presidente, a la Mesa y al Parlament que si el Constitucional decide que Carles Puigdemont no puede ser candidato y que el pleno no se puede celebrar, que se desobedezcan las dos decisiones”, ha argumentado tras el encuentro del consejo político de la formación.

Aviso de la CUP

En cuanto al apoyo de la CUP a la investidura, un voto a favor que es necesario para proclamar a un presidente independentista, está en el aire. Riera ha manifestado que aún no ha concluido la negociación con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para concretar el programa de Gobierno.

Alerta, asimismo, de que no estarán presentes en ninguna sesión que se haga “a medida del Tribunal Constitucional”. Es decir, en la que Puigdemont no sea candidato, hecho que complica aún más la posible constitución de una propuesta alternativa.

Negociación en marcha

La diputada Natàlia Sánchez ha avanzado que se ha alcanzado un pacto para retirar los conciertos para las escuelas que segregan por sexo, una de las polémicas de la legislatura pasada. Los socialistas pidieron que se acabaran, pero ERC y PDeCAT tumbaron la iniciativa junto al PP. También insisten en el desarrollo de las leyes de desconexión con el Estado.  

Las negociaciones entre los antisistema, JxCat y ERC siguen abiertas.