Anna Gabriel (CUP) en su intervención en el Parlament / CG

Anna Gabriel (CUP) en su intervención en el Parlament / CG

Política

La CUP evita romper con el Govern, pese a la marcha atrás

Anna Gabriel reconoce que se enteró de que no había proclamación a última hora, pero mantiene su proyecto de república internacionalista y feminista

10 octubre, 2017 21:23

La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, ha admitido que su grupo ha tenido que cambiar el discurso porque el que había preparado se refería a la nueva república, pero como ésta no se ha proclamado —"de lo que nos hemos enterado hace un rato", ha reconocido—, ha tenido que rectificar.

Sin criticar de forma directa el cambio de rumbo de Carles Puigdemont y evitando abordar las consecuencias que ese giro tendrá en la alianza que la CUP mantiene con JxSí, Gabriel ha hecho una proclama de tono feminista en defensa de las virtudes de la república, la fórmula que permitiría conseguir todos los objetivos de su grupo político. "Quizá hemos perdido la oportunidad de proclamar la república catalana, que es la única forma de negociar con el Estado".

Descalificaciones

Tras descalificar la Constitución española como heredera del franquismo y al Tribunal Constitucional, la diputada se ha referido a la censura que en su opinión se aplica en España y a las agresiones ultraderechistas de Valencia el lunes. En cualquier caso, Gabriel considera que el independentismo catalán ha llegado a la situación actual gracias a la gente que lo ha apoyado. "Y ante esta gente no podemos suspender nada", ha dicho en referencia a la intervención de Puigdemont.

"No hay ninguna derrota, no hay marcha atrás de hasta donde hemos llegado. Seguiremos luchando por la república", ha concluido.