La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en una comparecencia ante los medios en el Parlament / EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en una comparecencia ante los medios en el Parlament / EFE

Política

Cs registra una petición para desconvocar el pleno de investidura de Turull

El partido naranja argumenta que el candidato es “inidóneo” y critica las prisas con las que se emplaza el debate

22 marzo, 2018 10:29

“Solicitamos, por la manifiesta inidoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno”. Así ha pedido Ciudadanos este jueves a primera hora que se suspenda el debate de investidura de Jordi Turull previsto para las 17.00 horas.

El partido naranja critica, además del aspirante a la presidencia elegido por los independentistas, las prisas con las que se citó a los grupos parlamentarios, que “conocimos ayer a las 22.18 horas”. El texto presentado por la formación dirigida por Inés Arrimadas en Cataluña emplaza a reunirse a la Mesa y la Junta de Portavoces de forma “inmediata” para estudiar esta propuesta.

“Enfrentar Parlament y Gobierno”

En declaraciones a la Cadena Ser, Arrimadas ha justificado la petición porque considera que el independentismo no busca investir a un presidente, sino “enfrentar a la Cámara catalana con el Gobierno de España y el poder judicial”. La líder de Cs ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto investir a una persona “imputada por delitos gravísimos”.

En este sentido, ha dado por hecho que no habrá un nuevo Govern. Además, ha criticado que una formación con cuatro diputados en el Parlament, como es la CUP, tenga en su mano no solo la investidura sino toda la legislatura, ya que sus votos son necesarios para que los independentistas mantengan la mayoría.

Torrent se reafirma

Por su parte, Torrent ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio que el pleno de investidura de hoy es “normal y corriente” y espera que se alcance un acuerdo para investir a Turull y que se desbloquee cuanto antes la formación de Govern. También ha reprochado al Gobierno central que “juzgue la idoneidad de los candidatos a la Generalitat” y ha recordado que el aspirante propuesto por JxCat tiene “todos sus derechos intactos y se puede someter al debate de investidura”.