La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el mitin de su partido en Girona / CS

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el mitin de su partido en Girona / CS

Política

Cs se vale de Otegi para desgastar al PSC: "Está aquí defendiendo al socio de Illa"

Arrimadas marca perfil constitucionalista pese a que su victoria electoral en 2017 no frenó al independentismo

7 febrero, 2021 14:32

La participación de Arnaldo Otegi en el mitin de ERC este domingo ha servido a Cs para cargar contra los socialistas. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha señalado sobre el coordinador de EH Bildu: "Está aquí defendiendo al socio de Illa".

"Hoy en Girona no solo se han reunido diferentes partidos, sino diferentes modelos para Cataluña. Hemos visto a Otegi, a ERC, que son los socios de Pedro Sánchez: el tripartito de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Eso es futuro para Cataluña? El otro futuro es un gobierno para todos: el de la libertad, la unión, la políticas sociales", ha sugerido Arrimadas.

"Tripartito de los horrores"

La presidenta de Cs ha instado a escoger entre "la casa de los horrores que le gusta a Otegi: el tripartito entre ERC, socialistas y Podemos, o un gobierno constitucionalista" el 14F. "Eso es lo que no hemos vivido durante 40 años", ha señalado, pese a que cuando ella misma ganó las elecciones catalanas en diciembre de 2017, descartó intentar conformar un ejecutivo.

A pesar de ello, no ha dudado en marcar perfil frente a los socialistas para tratar de erigirse como única alternativa ante el soberanismo, en un momento en que las encuestas vaticinan un nada desdeñable batacazo electoral para su formación. Cs presume de haber "roto la espiral del silencio" que imperaba en Cataluña, por culpa del nacionalismo, pero según los sondeos, la suya es una vía agotada para muchos electores.

Arrimadas marca perfil contra el PSC

Arrimadas ha reivindicado un futuro para la comunidad que no pase por aguantar que llamen "facha" a quien no sea "independentista" y donde se respete a todo el mundo, a pesar de sus ideas. En segundo plano, eso sí, ha prometido mayor inyección de recursos para afrontar las consecuencias de la pandemia. "Si gobernamos Cataluña después del 15F no importará cual sea la idea feliz de cada día de los líderes del procés, sino lo que les pase a los autónomos y a las familias".

Para marcar perfil frente al PSC, Arrimadas ha recordado que el voto a Cs no se traducirá en una alianza con ERC. "Si el independentismo se moviliza, van a seguir violando nuestros derechos, con el Gobierno de España mirando", ha criticado. "Otegi y Junqueras, y quienes van a pactar con ellos, quieren que nos quedemos en casa", ha abundado la líder de Cs para tratar de movilizar a la previsible abstención.