El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, detrás de Albert Rivera / CG

El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, detrás de Albert Rivera / CG

Política

Los críticos con Rivera lamentan que su propuesta "llega tarde"

Francesc De Carreras, entre otros, rompe el silencio para afirmar que se “ha perdido mucho tiempo”

18 septiembre, 2019 00:00

La propuesta fallida con tres condiciones de Albert Rivera para que Cs se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez y así evitar un adelanto electoral ha hecho resurgir las discrepancias dentro de la formación naranja y en su entorno más próximo. “El cambio ha llegado tarde y se ha perdido mucho tiempo”, explica el catedrático en Derecho Constitucional y fundador de Cs, Francesc De Carreras, a instancias de este medio.

De Carreras, Manuel Valls o Toni Roldán --los tres ya fuera de Cs-- son, por el momento, las únicas voces que han roto el silencio, pero el malestar por que este “bandazo de última hora” repercuta negativamente entre su potencial electorado va creciendo dentro del partido y entre los que por el momento permanecen callados.

“Propuesta electoralista”

Desde el entorno que vio nacer Cs y que abogaron por un acuerdo con el PSOE tras los resultados de las últimas elecciones generales muestran su escepticismo con la oferta de Rivera. “Es una propuesta electoralista, pensando en la campaña electoral”, explican. Son muchos los críticos --desde Javier Nart a Francisco de la Torre-- que prefieren no ahondar la crisis con declaraciones en los medios. Los pocos que hablan prefieren el anonimato o, como en el caso de De Carreras, Valls o Roldán, expresan sus opiniones de forma constructiva y con la coherencia de cuando decidieron dar un paso al lado por el veto de Rivera a Sánchez.

El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, arremetió contra la propuesta de aplicar el 155 en Cataluña por tratarse de inviable en las condiciones actuales: “Proponer hoy la aplicación del 155 no tiene sentido. Sabemos todos en qué circunstancias tendría que aplicarse. No jugamos con eso. Frente a lo que puede pasar en Cataluña en las próximas semanas pido sentido de Estado y una respuesta única y unida de los constitucionalistas”.

“La rectificación de Rivera llega tarde”

El exdiputado Roldán ha abordado la nueva propuesta del presidente de Cs a través de un artículo en El País. “La rectificación llega tarde, pero es un paso muy positivo para salir del bloqueo”, reflexionaba. 

De acuerdo con el economista, no es tan importante la viabilidad o no de las tres condiciones que impone a Sánchez, sino el hecho de haber salido “de las trincheras”, y que ahora se ha creado un “espacio para que se construya un principio de diálogo”. “No está de más recordar que hasta ahora Rivera y Sánchez no se han sentado ni para tomar café”, apostillaba. 

La abstención sabe a poco

Además de considerar que el “giro” o “cambio” de Rivera “llega tarde”, los críticos creen que debería haber ido más lejos de la propuesta de abstención, y haber ofrecido “un voto positivo” a la investidura. Ante el enrocamiento en las posturas de PP y Podemos, de poco sirve la abstención naranja. 

A este respeto, reparten sus reproches a lado y lado del arco parlamentario. “El rey es el único que se salva”, remachan.