Política

Críticas al CAC por avalar a TV3 en su equiparación de España con un maltratador

Sociedad Civil Catalana denuncia el sesgo independentista en las últimas resoluciones del organismo fiscalizador de las emisiones audiovisuales en Cataluña. El CAC acumula innumerables dictámenes en los que defiende el supuesto "pluralismo" de TV3 y avala todo tipo de ofensas e insultos contra los que se oponen a la secesión de Cataluña. En cambio, se muestra implacable cuando las críticas van en sentido contrario.

24 marzo, 2015 04:52

El desacomplejado y desmesurado partidismo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) -dependiente de la Generalidad y controlado por CiU y ERC- a la hora de fiscalizar las emisiones de radio y televisión en Cataluña está colmando la paciencia de los sectores políticos y sociales no nacionalistas.

En este ambiente debe enmarcarse la protesta que ha elevado Sociedad Civil Catalana (SCC) -entidad contraria a los planes secesionistas de Mas y Junqueras- contra la decisión del CAC de avalar la emisión en TV3 del documental 'L'endemà' ('El día después') -coproducido por la propia televisión autonómica-, en el que se equipara a España con un maltratador con el objetivo de promover la independencia de Cataluña.

España, representada como una prostituta, un corrupto y un maltratador

La cinta -dirigida por la activista independentista Isona Passola- se emitió el pasado mes de diciembre por TV3 en prime time. A lo largo de 96 minutos, medio centenar de personalidades del mundo político, económico, cultural y social tratan de vender una Cataluña independiente idílica. Para ello, apelan a los principales tópicos creados por el nacionalismo. No aparece ni una sola voz discrepante.

Además, entre las intervenciones de los entrevistados se intercalan una suerte de representaciones realizadas por actores en las que se identifica al resto de españa con una prostituta, con un corrupto y hasta con un maltratador que hostiga a su pareja, una joven que representa a Cataluña.

El CAC rechaza las quejas

Pocos días después, el PP presentó una queja ante el CAC denunciando que el documental incurría en una banalización de la violencia de género.

El viernes pasado el CAC emitió una resolución en respuesta a la queja del PP en la que concluye que "aunque el relato [del documental] muestra situaciones de tensión en la discusión entre una pareja, no reproduce los elementos que caracterizan y definen la violencia machista".

El CAC no ve falta de pluralismo en TV3

De igual forma, a principios de enero SCC registró una queja ante el CAC por la falta de pluralismo de TV3 en sus programas, poniendo como ejemplo el propio documental 'L'endemà'.

Sin embargo, el CAC ha respondido a la entidad señalando que el reportaje "es un documental de tesis que defiende la independencia, pero que ello no significa que TV3 la defienda". Y cita cuatro programas emitidos en el período 2013-2014 en los que, según el organismo fiscalizador, "se da voz a los ciudadanos, a autores de libros y comentaristas que se muestran contrarios a la independencia de Cataluña".

SCC recuerda que 'L'endemà' está coproducido por TV3

SCC se ha apresurado a reiterar "su profundo malestar por las actuaciones del CAC" en esta cuestión, y recuerda que el documental fue coproducido por TV3.

La entidad también niega que en los programas citados por el CAC se recojan las tesis contrarias a la secesión, e ironiza con el hecho de que haber encontrado solo cuatro programas en dos años es un listado "ciertamente no muy extenso para probar que la televisión pública de Cataluña da voz a quienes defienden un modelo de convivencia dentro de España".

El CAC oculta el expediente sobre El Punt Avui TV por emitir ilegalmente

Por otra parte, SCC denunció a finales de enero ante el CAC que El Punt Avui TV venía emitiendo ilegalmente desde la pasada primavera

El CAC ha respondido anunciando la apertura de un expediente sancionador a la cadena de televisión independentista, pero se ha negado a hacer público los acuerdos de incoación de ese expediente. SCC apela a la normativa y a la transparencia para conocer esos acuerdos, y sospecha que su ocultación responde a una intención para cerrar el expediente sancionador.

Sesgo independentista en las últimas resoluciones del CAC

Lo cierto es que las últimas resoluciones del CAC se han caracterizado por adolecer de un claro sesgo independentista. Así, hace solo un mes, el organismo fiscalizador autonómico determinó que el gag de un programa humorístico de TV3 en el que se equiparaba a Rajoy con Hitler -y a varios de los ministros con dirigentes nazis- no era ofensivo, sino que debía entenderse como "una manifestación de libertad artística" y "de expresión".

Unas semanas antes, el CAC avaló unos comentarios vejatorios de la periodista y colaboradora de TV3 Empar Moliner contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En noviembre pasado, el CAC consideró que no había vulneración del honor de SCC cuando fueron tildados de "quintacolumnistas" durante una tertulia de TV3 ante la pasividad de la moderadora.

En septiembre, el CAC dio por buenas las mofas descarnadas que la propia Moliner lanzó contra el presidente de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz, desde la televisión autonómica.

Y en julio, el organismo fiscalizador de la Generalidad tildó de "plural" el especial de TV3 sobre el acuerdo para la consulta independentista del 9N que incluyó un vídeo promocional de la secesión de Cataluña.

En cambio, el CAC se ha mostrado contundente contra los que oponen a la independencia de Cataluña. En diciembre pasado, el CAC pidió que sancionaran a Miguel Ángel Rodríguez por criticar a Mas y a Susanna Griso por permitírselo, desde Antena 3, pese a estar fuera de su ámbito de actuación. Y ese mismo mes, el CAC inició los trámites para sancionar a tres emisoras de radio que se negaron a ofrecer espacios gratuitos a la Generalidad para publicitar la consulta independentista del 9N.